Facebook Twitter Rss

Advierten desaparición de migrantes

Médicos Sin Fronteras subrayó el peligro que corren en México los expulsados por EU





01 de Mayo de 2021 a las 10:18 hrs -- Centinela Digital
Images_183697_thumb_2571255

Cientos de personas deportadas de Estados Unidos están “varadas” en una plaza pública de la ciudad mexicana de Reynosa, una de “las zonas más peligrosas del país, donde desaparecen personas día y noche”, denunció la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

Los cientos de migrantes, en su mayoría mujeres y niños provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, “se encuentran hacinados” en la Plaza de la República de Reynosa, Tamaulipas, fronterizo con EU, indicó en un comunicado MSF.

Tenemos informes de personas que desaparecen día y noche en la plaza”, advirtió MSF.

Estos migrantes están en peligro constante de “secuestro y la violencia”, alertó la organización internacional.

Los extranjeros han sido deportados a territorio mexicano bajo la “perniciosa y discriminatoria” norma “título 42”, instaurada por el expresidente estadunidense Donald Trump para prevenir la propagación de covid-19 y que sigue vigente, añadió.

MSF, que otorga hasta 150 consultas sicológicas y médicas diarias en dicho refugio, dijo que la mayoría de los migrantes están “traumatizados”.

Vemos en su mayoría familias, en particular mujeres que viajan solas con sus hijos, que fueron deportadas de inmediato a una ciudad extremadamente peligrosa, para dormir en la calle”, añadió el comunicado.

Tamaulipas es la ruta más corta para llegar a EU desde el sur, pero es peligrosa por la presencia de bandas que secuestran, extorsionan y asesinan a migrantes, alertó.

En enero 19 personas fueron halladas calcinadas en el municipio de Camargo, Tamaulipas, 16 de ellos eran migrantes guatemaltecos.

Ayer, más de 90 personas fueron encontradas dentro de una casa en el suroeste de Houston, Texas, que investigadores sospechan era utilizada para el contrabando de seres humanos, indicó el subjefe de la policía Daryn Edwards.

EU vive una de las peores oleadas de migrantes indocumentados que buscan asilo allí. Más de 172 mil, incluidos casi 19 mil menores no acompañados, fueron detenidos en marzo en la frontera, un alza de 71% en un mes y el nivel más alto en 15 años.

(Excélsior)