Facebook Twitter Rss

EU detuvo a 188 mil inmigrantes en junio

Desde que Joe Biden asumió el cargo de presidente de Estados Unidos, las cifras de detenciones fronterizas han aumentado y se han convertido, además, en motivo de frustración y crítica constante por parte de congresistas republicanos en el Congreso.





19 de Julio de 2021 a las 09:30 hrs -- Jimena Jimenez
Images_185247_thumb_migrantes-corren-diversos-riesgos-viaje

Con una cifra récord de 188 mil detenciones de inmigrantes en junio, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus silgas en inglés), alcanzó su peor mes en verano, época en donde las altas temperaturas suelen inhibir los intentos de quienes desean cruzar a Estados Unidos a través de México. El Sheriff Ed Gonzalez, a quien el presidente Joe Biden nominó para dirigir el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas aceptó que “los números son abrumadores”.

Durante el año fiscal junio 2020-junio 2021, los empleados federales registraron en total más de 1.1 millones de detenciones en la frontera, informó la oficina CBP en un comunicado. La última vez que se rebasó la cifra del millón de migrantes que intentaron cruzar la frontera en un año fiscal fue en el 2006, pero incluso en aquel ciclo fueron 68 mil los detenidos en junio, casi la tercera parte de quienes lo intentaron este año.

Sin embargo, la misma dependencia reconoce que la gran cantidad de expulsiones durante la pandemia implementada por la administración de Donald Trump, es una de las causas del crecimiento en las cifras ya que un mismo migrante realiza múltiples intentos para cruzar la frontera, lo que significa que “se exagera un poco el número de individuos únicos que llegan por vez primera”.

Sin embargo, a la cifra del aumento de migrantes se une otra complicación: “Estamos en la parte más calurosa del verano viendo un gran número de llamadas de socorro al CBP por parte de migrantes abandonados por contrabandistas en terreno traicionero”, dijo el comisionado interino Troy Miller.

Al parecer, estos abandonos se están convirtiendo en la norma lo cual ha provocado un aumento en el número de rescates realizados por el CBP, que en el mismo año fiscal medido rescató a 9 mil 500 migrantes, un 81 por ciento más que el año anterior. “Aunque Aduanas y Protección Fronteriza hace todo lo posible para rescatar a las personas que están perdidas o afligidas, la conclusión es la siguiente: el terreno a lo largo de la frontera es extremo, el calor del verano es severo y las millas del desierto que los migrantes deben caminar son implacable”, alertó Miller.

Desde que Joe Biden asumió el cargo de presidente de Estados Unidos, las cifras de detenciones fronterizas han aumentado y se han convertido, además, en motivo de frustración y crítica constante por parte de congresistas republicanos en el Congreso. Los demócratas, creen que los migrantes están en su derecho de poder solicitar asilo.

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, fiero partidario del ex presidente Donald Trump, ha dicho que invertirá parte de su presupuesto en continuar la construcción del muro entre ambas naciones, suspendido por el actual gobierno federal.

Aunque los adultos solteros continúan siendo el grupo más grande de los que intentan cruzar la cifra disminuyó en un tres por ciento de mayo a junio. A diferencia de las detenciones de menores no acompañados que, con respecto a mayo, aumentaron un 8 por ciento en junio (15 mil 253) y el número de familias migrantes detenidas en la frontera que trepó un 25 por ciento hasta los 55 mil 805, aun por debajo del pico de 88 mil 587 de mayo del 2019 cuando los flujos provocaran una seria crisis fronteriza.

Con la decisión tomada el 1 de junio por el secretario Alejandro Mayorkas, en el sentido de terminar el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP), que devolvía a ciertos no ciudadanos a México, se cree que las altas cifras de migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos disminuirá paulatinamente.

(milenio)