Facebook Twitter Rss

Texas apelará decisión de Biden de no declarar emergencia por llegada de migrantes

Texas lanzó a principios de marzo la Operación Estrella Solitaria para intentar asegurar la frontera y combatir el contrabando de personas y drogas en su territorio.





30 de Septiembre de 2021 a las 10:10 hrs -- Jimena Jimenez
Images_187673_thumb_el-gobernador-de-texas-greg-1_92_27_931_579

El gobernador Greg Abbott anunció que Texas apelará la negativa de parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ante la solicitud hecha por su gobierno para que realice una Declaración Federal de Emergencia para el estado como resultado de la escalada en la crisis que se vive en la frontera con México.

“Específicamente, la administración Biden denegó la solicitud de Texas de asistencia federal complementaria para responder a los miles de cruces ilegales a lo largo de la frontera (…) El presidente (Joe) Biden le ha dado la espalda a los texanos que viven a lo largo de la frontera, y la negativa de FEMA a declarar una emergencia federal en la frontera pone en riesgo su salud, seguridad y propiedades”, lamento este miércoles el republicano que puso como ejemplo de la crisis fronteriza en su estado la llegada de hasta 16 mil migrantes haitianos en las últimas semanas.

Insistió en que Texas apelará lo que calificó como una “decisión perjudicial de FEMA” porque, desde su perspectiva, la negativa de la Casa Blanca para resolver la crisis en la frontera con México ha provocado una sobrecarga en los recursos locales, estatales y federales. “El aumento de más de 16 mil migrantes en el Puente Internacional de Del Rio (ubicado en la frontera entre Coahuila y Texas) es sólo uno de los ejemplos más recientes de la falta de acción del gobierno federal”, enfatizó.

El lunes de la semana pasada, el gobernador envió una carta a Biden en la que solicitó la declaración federal de emergencia, señalando que la falla del gobierno a nivel nacional en hacer cumplir las leyes de migración, y en particular, su falla en detener los cruces ilegales en zonas federales, que es de su exclusiva jurisdicción, generó cargas sustanciales en los recursos locales y estatales. "Esta crisis no ha terminado y sólo empeorará si la Administración Biden continúa haciendo la vista gorda a la realidad en la frontera.

Texas continuará intensificando y abordando esta crisis con toda su fuerza, pero se debe otorgar asistencia federal complementaria para proteger aún más a los texanos y detener la afluencia de drogas, personas y contrabando en nuestro estado”, dijo. Por lo que, “respetuosamente” instó al FEMA a que reconsidere su decisión de negar la declaratoria de emergencia federal y brinde el apoyo crucial que Texas necesita para asegurar la frontera y mantener seguras a sus comunidades.

Por su cuenta, Texas lanzó a principios de marzo la Operación Estrella Solitaria para intentar asegurar la frontera y combatir el contrabando de personas y drogas en su territorio, lo que ha llevado a que, actualmente, hay miles de elementos de personal estatal, incluidos soldados, agentes y guardabosques, además de soldados de la Guardia Nacional que participan en la misión y trabajan con las fuerzas del orden locales.

El plan de Abbott para reforzar la seguridad en la frontera también incluye la construcción de un muro fronterizo propio, similar al propuesto en su momento por el ex presidente Donald Tump, además del uso de cercas estratégicas y otras barreras.

(Milenio)