Facebook Twitter Rss

No soy partidario de retirar concesión a Telmex: AMLO

El Presidente dijo que se va a buscar que la empresa de Carlos Slim tenga un compromiso social con México para ampliar la cobertura de internet en el país.





21 de Octubre de 2021 a las 09:55 hrs -- Jimena Jimenez
Images_188471_thumb_mandatario-telmex-cargo-deberia-administrar_(1)

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay interés y no es partidario de retirarle la concesión de Teléfonos de México (Telmex) a Carlos Slim, sin embargo, dijo que se buscará que haya un compromiso social de esta empresa para mejorar la conectividad a internet en el país.

Esto, a pesar de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le prorrogó a Telmex la vigencia de la concesión para construir, instalar, mantener, operar y explotar la red pública telefónica por 30 años a partir del 2026; la cual posee desde 1990.

En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que si no se renovara la concesión, el gobierno tendría que manejar a Teléfonos de México y “pues no son tamalitos de chipilín”. Además dijo que no se caerá en extremismos.

“Eso es lo que yo pienso: se mantiene la concesión, buscando que haya compromisos en beneficios de la población, ya sea en tarifas o que se amplíe la red para que tengamos internet todos, llegar a un acuerdo. Yo no soy partidario, quizá si me hubiese tocado a principio del gobierno a lo mejor sí”, dijo.

Aún con esta postura, el jefe del Ejecutivo federal abrió la posibilidad de que la población opine sobre renovar la concesión y, en caso de que se opongan, el Estado tendría que hacerse cargo. Sin embargo, dijo que tiene la conciencia tranquila y se hará lo que más convenga al país, sin importar si esta decisión es un parámetro para medir que tan neoliberal es su administración.

“Si se garantiza que se va a prestar el servicio, que es una empresa mexicana, que eso también importa; y hay también algo que puedan aportar, por ejemplo, en el caso de la conectividad para el internet, claro que refrendamos la concesión. (…) De una vez les digo: vamos a hacer lo que más convenga a la nación, no vamos a caer en extremismos, a lo mejor en el periodismo se puede el extremismo, dar bandazos y se tocan los extremos, en la lucha nuestra no”, puntualizó.

López Obrador dejó en claro que no está a favor de la política privatizadora y la muestra es que en este gobierno no se han otorgado concesiones, incluso mencionó que no está de acuerdo en cómo Carlos Salinas entrego Teléfonos de México.

(Milenio)