Facebook Twitter Rss

AMLO dice que fiscal Gertz Manero "es incapaz de fabricar delitos" sobre caso Emilio Lozoya

El Presidente aseguró que el caso Odebrecht es un asunto de la FGR; "ellos tienen este proceso y está en curso, falta la decisión de los jueces".





06 de Enero de 2022 a las 09:31 hrs -- Jimena Jimenez
Images_190954_thumb_alejandro-gertz-manero-fiscal-republica-2

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su confianza en el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por el proceso contra Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), y aseguró que es incapaz de fabricar delitos.

Luego de que la FGR pidiera 39 años de cárcel para el ex funcionario, López Obrador sostuvo que no le corresponde pronunciarse al respecto, ya que es un asunto que está en manos del fiscal.

“Es un asunto de la Fiscalía General de la República, ellos tienen este proceso y está en curso, falta la decisión de los jueces, del Poder Judicial. Vamos a ver qué sigue sobre este asunto judicial como otros. Yo lo único que puedo decir, repetir es que le tengo confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero y lo considero una gente íntegra incapaz de fabricar delitos", dijo en conferencia de prensa.

López Obrador insistió en que en su gobierno, la FGR no depende del Presidente y ahora es una instancia autónoma como el Banco de México y el Instituto Nacional Electoral (INE).

"México era un país de un solo hombre, el Presidente decidía sobre los asuntos judiciales, los asuntos legislativos, los asuntos políticos... Yo lo padecí, era jefe de gobierno y no querían que fuese candidato a la presidencia en el 2006", añadió.

Emilio Lozoya está muy cerca de ser llevado a un juicio oral, pese haber denunciado al ex presidente Enrique Peña Nieto y a otros políticos por presuntamente recibir sobornos millonarios cuyo origen son de la constructora brasileña Odebrecht, por lo que podría alcanzar una condena de 39 años de prisión.

Pero el ex servidor público no es el único en esta situación, ya que su madre Gilda Margarita Austin y Solís también fue acusada por la FGR, la cual pretende obtener una sentencia de 25 años de prisión.

Este es el primer paso que da la FGR para buscar una condena contra los implicados en este caso donde figura el ex senador Jorge Luis Lavalle Maury, actualmente preso; el prófugo ex director de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina, y el ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, éste último que a fines del presente mes debe presentarse a una audiencia para ser imputado.

Aunque la FGR busca dejar en la cárcel a Emilio Lozoya, todavía está pendiente la celebración de la audiencia intermedia donde se debatirá ante el juez de la causa penal, las pruebas que ofrecerá el ex servidor público y el Ministerio Público Federal.

(Milenio)