Facebook Twitter Rss

Defensa de Lozoya apelará sentencia por daño moral a Lourdes Mendoza

El exdirector de Pemex fue sentenciado a pagar 500 mil pesos a la periodista por difamación; Mendoza retó a la defensa de Lozoya a presentar pruebas y los llamó a que "dejen defender a un vil difamador".





16 de Mayo de 2022 a las 09:34 hrs -- Jimena Jimenez
Images_194493_thumb_sin_t%c3%adtulo

La defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin anunció que apelará la sentencia por la que fue condenado a pagar 500 mil pesos a la periodista Lourdes Mendoza por concepto de daño moral.

El caso derivó de la denuncia que presentó Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra diversas personas, entre las que figura la periodista, quien al afirmar que se trató de una difamación demandó civilmente al exfuncionario.

La denuncia fue presentada como parte de las negociaciones que Lozoya realiza con la FGR para intentar obtener un criterio de oportunidad para librar la acusación en su contra por el caso Odebrecht.

“Esta defensa presentará en los próximos días el recurso de apelación correspondiente”, señaló Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya, mediante un comunicado.

El abogado, recordó que, derivado de su denuncia, la FGR ha emprendido acción penal contra algunos exfuncionarios, por lo que consideró que esto evidencia la veracidad de sus señalamientos.

“Lozoya Austin es el servidor público de más alto nivel de la administración anterior que ha denunciado la operación de un aparato organizado de poder enfocado en corromper a personas e instituciones en perjuicio de los bienes de la República”, indicó el abogado.

“Aportó datos de prueba suficientes para que el ministerio público ejerciera acción penal en contra de diversas personas, lo que ha motivado la actuación del Poder Judicial de la Federación en relación con actores involucrados en los hechos de corrupción denunciados. Eso evidencia que lo señalado y ratificado por Lozoya Austin es verdad”.

Ontiveros anunció también que el exdirector de Pemex continuará colaborando con las autoridades.

Ante el anuncio de la defensa de Lozoya, la periodista Lourdes Mendoza lo retó a presentar pruebas.

“Que vergüenza ser los defensores del criminal confeso y vulgar mentiroso… los reto en este instante a presentar las pruebas como YO SI lo hice. Tengan dignidad y dejen defender a un vil difamador”, señaló a través de su cuenta de Twitter la periodista.

La sentencia contra Lozoya fue emitida el pasado 12 de mayo por el juez 52 de lo Civil en la Ciudad de México.

En ella, el juez señaló que Lourdes Mendoza acreditó que declaró ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que los ingresos que obtenía, señalados por Lozoya en su denuncia como sobornos, eran produco de su trabajo.

“Siendo que la actora es una periodista, con una carrera extensa como se advierte de la documental analizada anteriormente marcada con el numeral 16 consistente en un curriculum y/o biografía de la actora; así como que como producto de su trabajo contaba con ingresos reportados ante el Servicio de Administración Tributaria por los importes que sus declaraciones indican, se debe condenar al demandado a pagar a la actora o a quien sus derechos represente la cantidad de $500,000.00 (quinientos mil pesos 00/100 M. N.), por concepto de indemnización por el daño ocasionado; lo que deberá efectuar en el término de CINCO DÍAS contados a partir de que la presente resolución sea ejecutable”, señaló el juzgador.

En consecuencia, en cuanto la defensa de Lozoya presente el recurso de apelación, no podrán correr los cinco días otorgados por el juez para que indemnice a Lourdes Mendoza, quien deberá esperar a que una Sala Civil resuelva el recurso.

(El Universal)