Facebook Twitter Rss

Ebrard llevará a EU Jóvenes Construyendo el Futuro; pedirá levantar bloqueo a Cuba en cumbre

El canciller señaló que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro arrancará en Los Ángeles.





07 de Junio de 2022 a las 16:12 hrs -- Jimena Jimenez
Images_195149_thumb_sin_t%c3%adtulo

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien asistirá en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador a la IX Cumbre de las Américas, informó que llevará el programa Jóvenes Construyendo el Futuro a la comunidad mexicana que vive en Los Ángeles.

Además, en la sesión plenaria del próximo viernes pedirá al gobierno de Estados Unidos poner fin al bloqueo económico que durante seis décadas ha impuesto sobre Cuba. “El día viernes a las nueve de la mañana nos vamos a reunir con una representación de nuestra comunidad allá en Los Ángeles, para iniciar este programa, apenas es el banderazo de salida”, indicó.

La inversión inicial será de 60 a 100 millones de pesos y crecerá de acuerdo con las necesidades, pues apenas harán un censo sobre los posibles beneficiarios. Para ello, el canciller dijo que buscara el respaldo del gobierno de dicha ciudad para realizarlo e invitará a la iniciativa privada para implementar el programa. Para 2022 y 2023 se tiene el objetivo de llegar a otros estados de la Unión Americana para cubrir a la mayor parte de la comunidad mexicana.

“Vamos a requerir su respaldo, necesitamos su ayuda para hacer el censo, para tener las características, y por supuesto que entiendo que vamos a tener muy buena recepción por parte del gobierno estatal de California y del gobierno local que ve con simpatía que México se involucre en este tipo de trabajos”, expresó.

Bloqueo a Cuba En conferencia de prensa, Ebrard señaló que la posición de México con respecto al bloqueo a Cuba ha sido consistente y que insistirá en una nueva relación de las Américas en donde haya respeto e inclusión de todos los países de la región.

“Insistiremos en que el bloqueo es inhumano, contrario a la dignidad humana, ineficaz y ha sido condenado por todos los países que estamos ahí, que vamos a estar en la Cumbre. Todos votamos en contra, salvo Estados Unidos, entonces lo vamos a reiterar e insistir”, señaló Ebrard.

El canciller también detalló que abordará el tema migratorio, pues destacó que se requiere una inversión en varias regiones de América Latina y el Caribe para disminuir los flujos migratorios. En ese sentido, mencionó que se necesita pensar sobre una movilidad laboral organizada hacia Estados Unidos, ya que este país necesita cada año más de un millón de personas para que mantenga su crecimiento económico.

(Milenio)