Facebook Twitter Rss

EU presenta su nuevo avión bombardero furtivo B-21 de alta tecnología

Podría llegar a costar 700 millones de dólares por unidad y es el primer bombardero estadunidense en décadas.





03 de Diciembre de 2022 a las 10:35 hrs -- Jimena Jimenez
Images_200260_thumb_sin_t%c3%adtulo

La Fuerza Aérea de Estados Unidos presentará este viernes su nuevo B-21 Raider, un bombardero furtivo de alta tecnología capaz de transportar armas nucleares y convencionales, y diseñado para volar sin tripulación.

El B-21, que podría llegar a costar 700 millones de dólares por unidad y es el primer bombardero estadunidense en décadas, remplazará gradualmente a los B-1 y B-2, cuyo primeros vuelos datan de la Guerra fría.

"El B-21 será la columna vertebral de nuestra futura fuerza de bombarderos. Tendrá el alcance, el acceso y la carga explosiva para incursionar en las zonas más conflictivas", dijo a AFP la portavoz de la Fuerza Aérea estadounidense Ann Stefanek.

El primer vuelo de un B-21 se prevé para el año próximo y la Fuerza Aérea espera comprar al menos 100 aparatos, dijo Stefanek. El fabricante Northrop Grumman dijo que seis de los aviones están actualmente en fase de ensamblaje y pruebas en sus instalaciones de Palmdale, California, donde será la presentación.

Muchas especificidades del aparato no fueron reveladas pero debería ofrecer avances significativos frente a los bombarderos de la actual flota estadunidense.

Entre las nuevas capacidades, el B-21 tiene el potencial de hacer vuelos no tripulados. Está "provisto para esa posibilidad, pero no se ha decidido volar sin tripulación", dijo Stefanek.

El avión es de "arquitectura abierta" lo que significa que puede ser actualizado más rápida y fácilmente. El B-21 está "diseñado para evolucionar", dijo Amy Nelson, del centro de estudios Brookings Institution. "La 'arquitectura abierta' permite la futura incorporación de mejor software (incluso para la autonomía) de manera que la aeronave no se torne obsoleta rápidamente", dijo.

"El B-21 es más sofisticado que sus predecesores. Es verdaderamente moderno. No solo tiene doble capacidad (a diferencia del B-2), lo que implica que puede lanzar misiles nucleares o de armas convencionales, sino que también puede disparar misiles de corto y largo alcance", añadió Nelson.

Como los aviones de combate F-22 y F-35, el B-21 contará con tecnología furtiva, lo que dificulta que los adversarios lo detecten. La tecnología furtiva ha existido desde hace décadas, pero Northrop dijo que el B-21 dispondrá de la última generación.

(Milenio)