El presidente de Ucrania invitó a su poderosa contraparte china, Xi Jinping, a visitar su país desgarrado por la guerra, señalando que no han estado en contacto desde el comienzo de la invasión y que está “preparado para verlo aquí”.
Desde hace décadas, China está económicamente alineada con su vecina Rusia, a la cual apoya políticamente, y Beijing ha dado una cubierta diplomática a Putin al declararse oficialmente neutral en la guerra. Xi, un gobernante poderoso que maneja los recursos de la nación más poblada del mundo, es un actor importante en el conflicto ruso-ucraniano, e incluso la falta de participación de China es una declaración potente.
Las invitaciones de Zelensky a Xi se han multiplicado en los últimos meses, pero esto último sucede en pocos días a la visita del gobernante chino a Putin en Rusia. La visita de Xi a Rusia planteó la posibilidad de que Beijing le daría a Moscú las armas y municiones que necesita para reabastecer sus arsenales.
Zelensky insinuó que la medida de Putin intentó distraer la atención de que no había recibido garantías del gobierno chino.
(El Universal)