Facebook Twitter Rss

Tenemos un año para salvar calificación de Pemex: Romo

El jefe de la Oficina de la Presidencia reconoció que para ello, es necesaria la participación del sector privado.





11 de Junio de 2019 a las 10:13 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_160852_thumb_alfonso-romo-jefe-oficina-presidencia-2_109_180_880_548

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, dijo que el gobierno tiene un año para salvar la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que Moody's y Fitch Ratings degradaran la perspectiva y nota crediticia de la petrolera, respectivamente.

"Tenemos un año para salvar la calificación de Pemex y hacer todo lo posible para que Pemex gane su grado de inversión. Es un deber y parte de la columna vertebral, sin corrupción, y necesitamos de la inversión privada”, destacó durante la inauguración de la Reunión de Consejeros Regionales de BBVA México.

De lo contrario, advirtió que si la empresa continúa con reducciones en las perspectivas de las calificadoras, se perderían ocho de cada 10 pesos de inversión.

Además, reconoció que la participación del sector privado es indispensable para que la economía del país crezca a la tasa de cuatro por ciento planteada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Si queremos crecer a tasas del cuatro por ciento, tenemos que estar planteando que no tenemos opción más que invitar al sector privado, no tenemos opción", dijo.

Santa Lucía va

El jefe de la Oficina de la Presidencia descartó retomar el proyecto del aeropuerto en Texcoco al decir que “no se le mueve ni un pelo”, sin embargo, reconoció que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) puso en duda la credibilidad de la actual administración.

Romo mencionó que el proyecto de Santa Lucía se mantiene a delante, que hasta el momento se contempla únicamente como inversión pública, “Es un proyecto bien hecho y terminado en tiempo y forma”.

Señaló que para el aeropuerto Benito Juárez y el de Toluca la inversión está esperada a 10 años y se contempla el proyecto del Tren México Toluca, el cual será destinado a la inversión privada.

En el caso del Itsmo, dijo que el proyecto estará liderado por inversionistas privados nacionales y para el Tren Maya, están esperando; "ya teniendo los números veremos cuál es la intención de invertir".

Con respecto a la negociación de los aranceles anunciados por el gobierno estadunidense la semana pasada, Romo mencionó que durante las negociaciones se le dio prioridad a la estabilidad de millones de mexicanos.


(Milenio)