Facebook Twitter Rss

Texas creará unidad estatal antiterrorista por tiroteo en El Paso

El gobernador texano, Greg Abott, aseguró que buscará "erradicar las ideologías extremistas que fomentan el odio y la violencia"; el gobierno mexicano aplaudió la creación.





15 de Agosto de 2019 a las 09:47 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_166129_thumb_espera-realice-ceremonia-muertos-paso_0_31_1024_637

Texas agregará más recursos humanos para reforzar las investigaciones relacionadas con grupos nacionalistas blancos después del tiroteo de El Paso que dejó 22 personas muertas, anunció el gobernador del estado Greg Abott.

Texas creará también una nueva unidad estatal contra el terrorismo a fin de ayudar a "erradicar las ideologías extremistas que fomentan el odio y la violencia en nuestro estado", agregó el gobernador.

Según las autoridades, Patrick Crusius, de 21 años, confesó el tiroteo del 3 de agosto en una tienda Walmart al decir a los investigadores que quería matar mexicanos durante el ataque. También es sospechoso de publicar en línea un manifiesto racista y antimigrante, antes de abrir fuego en la ciudad de Texas, fronteriza con Ciudad Juárez.

Los fiscales federales han dicho que sopesan presentar cargos contra Crusius por crímenes de intolerancia.

En un comunicado, Abott no indicó cuántos agentes adicionales serían asignados en Texas para las investigaciones relacionadas ni cuándo tiempo ocuparían en esas labores.

Horas después el tiroteo se dio a conocer en 8chan el manifiesto publicado minutos antes del ataque por Crusius, donde usa un lenguaje similar al del presidente estadunidense, Donald Trump, en el que habla de la matanza en Nueva Zelanda y se publicó en el foro 8chan donde hay otros contenidos extremistas y violentos.

Reconocimiento de México

El Gobierno de México aplaudió decisión de Texas en crear una fuerza especial antiterrorista tras el tiroteo que dejó 22 personas muertas, 8 de ellas mexicanas.

"El Gobierno de México reconoce el anuncio dado a conocer por el gobernador de Texas, Greg Abbott, sobre la creación de una fuerza especial antiterrorismo doméstico para investigar a agrupaciones relacionadas con grupos supremacistas raciales", expresó la Cancillería mexicana en un comunicado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) resaltó "la necesidad de hacer un frente para ayudar a erradicar ideologías extremistas y de odio que nutren la violencia".

Autoridades de alto nivel mexicanas y estadunidenses, entre ellas el canciller Marcelo Ebrard, se reunieron ayer en Ciudad de México para abordar lo sucedido en el tiroteo en El Paso.


(Milenio)