Facebook Twitter Rss

Enjuician a exdirectores del organismo administrador de fondos de los burócratas de Jalisco

Un juez jalisciense sometió a juicio a estos exfuncionarios por quebranto de 3.1 millones de pesos y por desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones.





17 de Agosto de 2019 a las 09:53 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_166303_thumb_007202387c1566005276_standard_desktop_medium_retina

El Juez Octavo de Control del orden penal en Jalisco, Javier García Muñoz, sometió a juicio por quebranto de 3.1 millones de pesos, y por desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones, a los dos últimos exdirectores del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), y a otro exfuncionario del organismo.

El Ipejal es el órgano administrador de los fondos de retiro de los empleados de las dependencias oficiales, municipales y estatales de Jalisco.

Los vinculados a procedimiento son Salvador Sánchez, quien fue director de la dependencia de 2010 a 2013, durante la administración del gobernador Emilio González Márquez, así como contra Fidel Armando Ramírez, además del exdirector de promoción de la vivienda e inmobiliaria, Francisco Javier, quien fungió de 2011 a 2013.

La acusación es por la firma de un contrato desfavorable para el interés público, y la condonación de arrendamiento a favor de la empresa Abastecedora de Servicios para la Bisutería.

El juzgador no dictó prisión preventiva a los exfuncionarios, pero impuso medidas cautelares, y los imputados deberán firmar cada mes, hasta febrero de 2020, y no salir del estado sin permiso de la autoridad judicial.

El plazo para el cierre de la investigación complementaria se fijó en tres meses, y emitirá su fallo el 16 de noviembre de éste año, en tanto la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco y los imputados deberán presentar nuevas pruebas.

El proceso se deriva de la denuncia presentada por la actual administración del organismo, que abrió nueve carpetas de investigación por presuntas anomalías detectadas en el proceso de entrega recepción.

Cabe señalar que en la carpeta de investigación, la Fiscalía solicitó acción judicial contra el exdirector del Instituto entre los años 2010 a 2013, Salvador Sánchez Guerrero, quien obtuvo un amparo.

En el caso de Fidel Armando Ramírez Casillas, enfrenta otro juicio al que se le vinculó por la presunta compra a sobreprecio de medicamentos a la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), empresa relacionada con el exdelegado del Gobierno de la República en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños.



(El Financiero)