Facebook Twitter Rss

Diputados aplazan discusión de leyes secundarias en materia educativa

El líder de Morena, Mario Delgado dijo que "tendría que ser un milagro" que se aprobaran las tres leyes reglamentarias antes del 12 de septiembre, cuando vence el plazo para su dictaminación.





10 de Septiembre de 2019 a las 14:06 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_167563_thumb_diputados-aplazan-discusion-leyes-secundarias_0_21_640_398

Por falta de acuerdos, las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa se discutirán y votarán hasta finales de septiembre, adelantó el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

En contraste, la presidenta de la Comisión de Educación, la también morenista, Adela Piña aseguró que hay condiciones para aprobarlas este jueves, como se tenía previsto.

Al respecto, el coordinador de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, coincidió con su homólogo de Morena y dijo que “no estamos en la ruta, de cumplir con los plazos para la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa”.

En entrevista, Delgado, señaló que “tendría que ser un milagro” la aprobación de las legislaciones el próximo 12 de septiembre, cuando vence el plazo legal para su dictaminación y aprobación de las tres legislaciones: Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, y la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

“Las leyes secundarias en materia de educación, ustedes sabían que teníamos hasta el 12 de septiembre, pero desafortunadamente no hemos tenido los acuerdos finales para que puedan transitar y ser aprobadas, les vamos a avisar cuándo estamos listos, por lo menos, yo creo que tenemos otras dos semanas de trabajo para poder llegar ya a los acuerdos”, sostuvo.

Al ser cuestionado sobre los motivos que tienen frenados los trabajos legislativos en la materia, sin dar detalles, negó que se trate de la asignación de plazas en la que los sindicatos magisteriales buscan tener voz y voto.

Delgado negó que los profesores estén negociando sobre las leyes secundarias con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, luego de la reunión de este martes en Palacio Nacional, pero dijo que verán cómo avanzan estos encuentros.

“Son acuerdos con los principales grupos parlamentarios y con los maestros, ustedes saben que hoy hay reunión del Presidente (Andrés Manuel López Obrador), entonces vamos a ver cómo caminan esas reuniones”, señaló.

El líder parlamentario afirmó que no caerán en los errores del pasado de legislar sin el consenso con el magisterio.

“Yo estimo que a finales de septiembre estaríamos con las leyes secundarias de la reforma educativa. Nosotros no vamos a cometer el error que se cometió en el pasado, legislar sin tomar en cuenta a los maestros por qué resulta contraproducente, estas leyes secundarias tienen mucho que ver con los maestros”, recalcó.

En contraste y luego de lo dicho por el coordinador parlamentario, la presidenta de la Comisión de la Educación e integrante del gremio magisterial, Adela Piña, a pregunta directa sobre la postergación de la discusión de las leyes secundarias, dijo que hay condiciones para que sean aprobadas el próximo 12 de septiembre.

“Si así lo señaló el diputado (Mario Delgado) ese es su punto de vista, yo esperaría que pudiéramos cumplir con el plazo que dictamina la ley y si no, no pasa nada”, señaló la legisladora.

Al ser cuestionada sobre si existen consensos para su aprobación esta semana aseveró que “si hay condiciones” para que esta misma semana sean aprobadas y discutidas por los diputados aunque no aseguró que haya es mismo ánimo en el Senado.



(Milenio)