Facebook Twitter Rss

Denuncian a extitular de la Auditoría Superior del Estado en San Luis Potosí por peculado

Jesús Martínez Loredo y cuatro más de sus colaboradores fueron señalados por su supuesta participación en un desfalco de cerca de 35 millones de pesos.





19 de Septiembre de 2019 a las 09:11 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_168100_thumb_856b503e271568837343_smartphone

El extitular de la Auditoría Superior del Estado en San Luis Potosí, Jesús Martínez Loredo, y cuatro más de sus colaboradores fueron denunciados este miércoles por los delitos de peculado, ejercicio indebido de la función pública y asociación delictuosa.

Esto está relacionado con un supuesto desfalco en el organismo fiscalizador que alcanza cerca de 35 millones de pesos.

De acuerdo a la información obtenida, la denuncia se originó al detectarse el desvío de las aportaciones económicas que fueron descontadas a los empleados de la institución, que corresponden a la Dirección de Pensiones, pero que a partir de 2015 no llegaron a dicha instancia.

Se estima que el daño causado a las arcas de la ASE entre 2015 y 2017 asciende a los 34.5 millones de pesos, monto que en junio de 2017, el titular de la Dirección de Pensiones, Osiel Yudiche Lara, requirió al organismo fiscalizador en calidad de pagos atrasados, por lo que se inició una investigación de los hechos.

Además de Jesús Martínez Loreno, también fueron implicados el ex contralor Abraham Payan Torrescano, y a los exadministradores Gloria Raquel Rivera, Abraham Reyes y Pedro Almendárez.

Durante el ejercicio de la actual administración de la Auditoría Superior del Estado, que está encabezada por Rocío Cervantes Salgado, se han realizado pagos que han disminuido el adeudo, el cual se encuentra hasta este momento cubierto casi en un 50 por ciento.

Sin embargo, el destino final de los casi 34.5 millones de pesos es aún incierto.



(El Financiero)