Facebook Twitter Rss

Necesario aumentar cuotas para mejorar servicios del ISSSTE, dice titular

Luis Antonio Ramírez Pineda compareció ante el Senado como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.





04 de Octubre de 2019 a las 14:10 hrs -- Centinela Digital
Images_168780_thumb_luis-antonio-ramirez-pineda-patrones_0_22_958_595

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, dijo que es necesario aumentar las cuotas y las aportaciones que recibe la institución para mejorar los servicios que brinda y su infraestructura.

"Tiene que haber un incremento de cuotas y aportaciones para que el ISSSTE pueda hacerse de recursos y poder atender las necesidades que tenemos. El ISSSTE se alimenta de cuotas y aportaciones, cuota social del gobierno; pero esos ingresos que obtenemos por los 2 millones 900 mil trabajadores que cotizamos no está alcanzando", explicó.

Al comparecer ante las comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mencionó que también los patrones tienen que enterar de las cuotas o aportaciones a la institución, porque entonces no habrá disponibilidad de recursos para sustituir la infraestructura.

Precisó que entre los pendientes más importantes de la institución está el desahogo de 16 mil 428 sentencias pendientes de cumplir en materia pensionaria, con un costo de 2 mil 300 millones de pesos y 122 mil 800 juicios en proceso que podrían causar un daño patrimonial de 7 mil millones de pesos en materia pensionaria.

El funcionario comentó que el instituto revirtió el problema de flujo de dinero que tuvo al inicio de esta administración, pues se recibió con un pasivo de 18 mil millones de pesos.

"Le dejan a uno un pasivo de 18 mil millones de pesos, pues casi, casi cerrar la cortina. El Presidente nos ha dado dinero, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, nos ha apoyado.

"En este momento en el ISSSTE hemos reducido los pasivos, hemos pagado 12 mil millones de pesos de esos 18 mil millones de pesos, o sea, tenemos un pasivo ya de 6 mil millones", añadió.

No obstante, dijo que el tema de los recursos ya no es un problema para la institución, ahora se concentra en su operación y en cómo mejorar el servicio.

(Milenio)