Facebook Twitter Rss

Celebra Coepi la primera fiesta del maíz en comunidad ódami de Guadalupe y Calvo

Intercambian semillas y conocimientos agrícolas más de 120 personas de 13 localidades del municipio; “en esta institución estamos llevando las palabras de ustedes a todos los lugares necesarios para acrecentar los recursos que apoyen y fomenten la producción tradicional”: Guerrero Olivares





27 de Noviembre de 2019 a las 11:21 hrs -- Centinela Digital
Images_171279_thumb_img_4284

Con una nutrida y amplia participación de productoras y productores ódami del municipio de Guadalupe y Calvo, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), a cargo de María Teresa Guerrero Olivares, realizaron la primera Fiesta del Maíz con este pueblo originario.

Los más de 120 asistentes a la festividad celebrada en la localidad de Santa Tulita, intercambiaron semillas de las diferentes regiones, y dieron a conocer la descripción de los procesos de cosecha, sus cualidades y características, usos alimenticios, económicos y prácticos.

Este espacio de diálogo permitió conocer las variedades de semillas de maíz y frijol, así como los diferentes frutos que se cosechan en la región ódami. También favorece el aprendizaje de nuevas formas de producción y cultivo de alimentos, lo que contribuye a enriquecer los conocimientos de las y los campesinos.

Al respecto, la titular de la Coepi, expresó su beneplácito por la fluida asistencia de las y los pobladores ódami durante la Fiesta del Maíz, y explicó que la realización de este evento es una muestra clara del compromiso, esfuerzo y trabajo de la población indígena, por lo que consideró que debe apoyarse y promoverse.

“Desde la Coepi luchamos para seguir apoyando a las y los pequeños agricultores de maíz y frijol. Quiero que estén convencidos que en esta institución estamos llevando las palabras de ustedes a todos los lugares necesarios, para acrecentar los recursos que apoyen y fomenten la producción tradicional de alimentos de los pueblos originarios”, puntualizó.

Según los testimonios recabados, debido a las condiciones geográficas del lugar, la población ódami que cultiva sus alimentos, lo hace con barra, talacho y azadón, mantienen una rotación de tierras de siembra y no utilizan productos artificiales para fertilizar la tierra.

Informaron que nutren sus parcelas agrícolas con compostas orgánicas, lo que le otorga riqueza a sus cultivos, al implementar técnicas sustentables para el control de plagas.

Los alimentos que elaboran son: tortillas, tamales, pozole, pinole, galletas, esquites, tesgüino (bebida fermentada de maíz), chacales y yorique (compuesto de harina de maíz y carne de cabra).

Presentaron diversos tipos de maíz como: blanco, amarillo, azul, perlilla, blando, chopo, rojo, charay y cristalino; asimismo, frijol: bayo, mantequilla, cabra, morado, blanco, amarillo, ejotero y café, además de calabazas, chayotes, papas y chilacayotes.

Participaron habitantes de las localidades de Santa Tulita, Puerto de Ánimas, Las Fresas, Llano Grande, Cordón de los Sotos, Baborigame, Talayotes, Palos Muertos, Cinco Llagas, Mala Noche, El Hundido, Mesa Lisa y Puerto del Riyito, así como personal de la Secretaría de Desarrollo Rural y un representante del ayuntamiento local.