Facebook Twitter Rss

Mexicanos crean Genobank.io, el kit más seguro de preservación de ADN

Combina tecnología de cifrado como la que se emplea en el mundo del blockchain, lo que garantiza la seguridad y privacidad de esos datos





10 de Enero de 2020 a las 11:15 hrs -- Centinela Digital
Images_173222_thumb_2284712

El siglo tecnológico en el que nos encontramos, ha permitido desarrollar servicios y soluciones específicas para industrias como la de la salud, que no solo facilitarán el estudio de padecimientos crónico degenerativos y sus posibles curas, sino que revolucionarán la manera en la que la información genética es consultada, procesada y preservada para el beneficio de la humanidad.

Sobre ese contexto, dos jóvenes mexicanos tuvieron la visión de crear Genobank.io, el kit de preservación de ADN más seguro hasta ahora, que combina tecnología de cifrado como la que se emplea en el mundo del blockchain, lo que garantiza la seguridad y privacidad de esos datos.

Lo que diseñamos es una cápsula de datos, una máquina virtual privada. Es decir, un mini servidor particular en dónde estará almacenada la información de nuestros clientes, en donde se procesará y cuya llave de cifrado y descifrado pertenecerá únicamente al dueño de la muestra genómica. Matemáticamente podemos probar que nosotros no tendremos acceso a los datos de nuestros clientes, lo que hacemos es proporcionarles una clave encriptada que es personalizada con la palma de su mano y un pin de cuatro dígitos que el cliente asigna”, explica Daniel Uribe, CEO y uno de los fundadores de Genobank.

Uribe destaca la importancia que tiene la privacidad de datos en un tema tan delicado como es la recopilación y almacenamiento de información genética, pues aunque existen alrededor del mundo empresas y laboratorios que ofrecen kits de ADN, hasta ahora, ninguna es capaz de garantizar al 100 por ciento que la información de sus clientes no es vendida o compartida con laboratorios o farmacéuticas.

Nuestra tecnología que está por patentarse, aprovecha la cadena de bloques y la privacidad diferencial para anonimizar los datos de ADN de nuestros clientes mientras los pone a disposición para su análisis. El conjunto de datos que provee por ejemplo una muestra de saliva, se almacena dentro de una especie de billetera digital encriptada a la que solo puede acceder el dueño de la misma”, señala.

En algunas naciones del mundo como Irán, Estados Unidos y otras en Europa, la privacidad de datos genéticos se ha convertido en un tema de seguridad nacional, en el que los gobiernos han puesto especial atención por la complejidad de la información que podría ser revelada a través de muestras genéticas.

En el caso de Europa, desde 2018 opera el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), cuyo fin es reforzar y unificar la protección de datos de cada uno de los individuos que habitan en la Unión Europea. Estados Unidos ha hecho algo similar, al crear el California Consumer Privacy Act (CCPA) con el mismo fin: garantizar la seguridad y protección de información de sus ciudadanos.

Lo que nos diferencia de cualquier competencia, es que en primera instancia nosotros nos encargamos de hacer la bóveda o cápsula de datos, la interconexión con el ecosistema y de instruir a nuestros clientes sobre el correcto uso de su información para garantizar en todo momento la seguridad de sus datos”, detallan los creadores de esta innovadora billetera genética.

El proyecto de Genobank tuvo sus inicios en 2017, desde entonces, sus creadores se han enfocado en desarrollar tecnología innovadora con los estándares de seguridad más altos que existen en el mercado y en alianza con destacados expertos de la protección de datos como Oasis Lab y gigantes del desarrollo de la tecnología genética de China.

Actualmente, Genobank.io se encuentra en la fase de levantamiento de capital para comenzar con la producción de tres productos que conformarán su kit de ADN: la wallet individual, familiar y un ATM proveedor de dichos kits.

(Excélsior)