Facebook Twitter Rss

Refuerzan coordinación y vigilancia en Jalisco

Andrés Manuel López Obrador inauguró el cuartel de la Guardia Nacional en Tepatitlán, en la zona de Los Altos de Jalisco





15 de Febrero de 2020 a las 13:18 hrs -- Claudia Olivas
Images_174385_thumb_2306801

La colaboración del gobierno de México y el gobierno de Jalisco ha permitido la disminución de delitos en la entidad, por lo que ambos niveles deben seguir trabajando juntos, coincidieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro.

Al inaugurar el cuartel de la Guardia Nacional en Tepatitlán, en la zona de Los Altos de Jalisco, el presidente López Obrador reiteró que ambos gobiernos están trabajando de forma coordinada para reducir la delincuencia en esa región.

“Desde ahora decir que estamos trabajando de manera coordinada con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y que así vamos a continuar, no podemos dividirnos, no podemos estarnos peleando, se requiere la unidad, la patria es primero. Debemos todos participar en la transformación de nuestro país”, reiteró el Titular del Ejecutivo.

En el arranque de su gira por los estados donde se construyen cuarteles de la Guardia Nacional, el titular del Ejecutivo agradeció, además, que todos los partidos hayan apoyado el surgimiento de esa corporación conformada por elementos del Ejército y La Marina.

“En circunstancias como las que estamos enfrentando, de inseguridad, en donde se asalta y se roba a los ciudadanos, tenemos que contar con el apoyo de etas dos instituciones. Imagínense que podían estar asaltando enfrente de un cuartel y no podían los militares actuar porque la Constitución no se los permitía”, insistió.

El cuartel de Tepetitlán tiene capacidad para 120 elementos de la Guardia Nacional, incluyendo áreas de hospedaje.

Alfaro reconoció que la zona de los Altos de Jalisco ha sido la más compleja en materia de seguridad, pues colinda con Guanajuato, donde se dispararon los índices de homicidios dolosos y hay una intensa actividad de bandas del crimen organizado.

“Esta región, la de los Altos, tal vez más al norte hacia Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, Ojuelos, enfrentamos los problemas más duro de violencia en Jalisco, la cercanía con Guanajuato y los conflictos que allá están suscitándose han metido mucha presión en la región”, insistió el gobernador electo por el partido Movimiento Ciudadano.

Dijo que en la entidad se ha reducido en un tercio los delitos de alto impacto, principalmente en la zona de Puerto Vallarta.

Este fin de semana, López Obrador realiza una gira por Michoacán, Jalisco y Guanajuato donde inaugurará cuarteles de la Guardia Nacional.

En el 2019 se proyectaron 81 compañías de Guardia Nacional, se les dio la prioridad a esas tres entidades.

En ellas se están construyendo 18 compañías en Guanajuato, 29 en Jalisco, 22 en Michoacán. Estas 69 ya están concluidas, y son las que ya se iniciará su inauguración.

(Excélsior)