Facebook Twitter Rss

Feminicidios, tras la cortina de impunidad

México Evalúa señala que los homicidios dolosos y los feminicidios generan un mayor efecto de vulnerabilidad en la población





07 de Marzo de 2020 a las 10:06 hrs -- Centinela Digital
Images_174905_thumb_2320052

En México prevalece un crimen muy grave que no ha sido atendido por las instituciones y que se encuentra detrás de una cortina de impunidad: los feminicidios.

Así lo considera México Evalúa a través de su análisis ¿Por qué sientes que tu ciudad es insegura?, que refiere que los homicidios dolosos y los feminicidios tienen mayores efectos sobre la percepción de inseguridad, porque están acompañados de historias de impunidad.

David Ramírez, coordinador del programa de Seguridad de México Evalúa, explicó a Excélsior que, en lo que corresponde a los feminicidios, la situación en el país y el nivel de impunidad hace sentir a los ciudadanos que las instituciones no funcionan y que están en condiciones de vulnerabilidad.

Cuando tienes un crimen muy grave, como el feminicidio, que no está siendo atendido y que está más bien atrás de una cortina muy grande de impunidad, pues esto hace sentir que las instituciones no están funcionando y por lo tanto estamos en un gran nivel de vulnerabilidad”, apuntó.

Refirió que actualmente existen formas de cuantificar la percepción a través de mediciones realizadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), como la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE).

Indicó que, a partir de dichos datos, encontraron que tanto los homicidios dolosos, como los feminicidios y el hecho de escuchar disparos cerca de los domicilios generan que la percepción de inseguridad se incremente.

Ramírez dijo que, particularmente en el caso de los homicidios, se ha menospreciado el efecto que tienen en la percepción de inseguridad, porque el que queden impunes genera un gran impacto.

El coordinador del programa de Seguridad de México Evalúa estimó que, en lugar de menospreciar estos datos, deben servir para insistir que las instituciones inviertan en la atención de homicidios y feminicidios.

Es muy difícil que las instituciones de seguridad y de justicia hagan su trabajo encontrando a los que cometieron el delito con un proceso justo, la probabilidad es muy pequeña, eso no se queda solamente en frustración, sino en la percepción de inseguridad, entonces eso sirve para insistir al gobierno que tiene que invertir en recursos financieros y humanos para dar una mejor salida a delitos como homicidios y feminicidios”, subrayó.

Señaló que usualmente los datos sobre la percepción de inseguridad se utilizan para evaluar, desde una visión muy acotada, los avances de un gobierno, pero remarcó que ante la situación de inseguridad en el país, se deben utilizar para el diseño de políticas públicas.

(Excélsior)