Facebook Twitter Rss

Guillermo del Toro y Gael García piden legislación para cine mexicano

El director y el actor solicitaron a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados que se proteja la industria fílmica nacional una vez que termine la pandemia





17 de Junio de 2020 a las 08:56 hrs -- Claudia Olivas
Images_177246_thumb_2382130

El director mexicano Guillermo del Toro pidió a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados no limitarse a sólo preservar el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), sino también a garantizar en la legislación el futuro del cine mexicano.

La legislación se queda, la pandemia llegando la vacuna se va, la legislación ahorita es importante proteger para el futuro”, manifestó.

El cineasta planteó ante los diputados federales acciones después de la pandemia del covid-19 para continuar con los estímulos a la industria cinematográfica nacional, lograr su autonomía y replantear la distribución del peso en taquilla.

Los cines están por reabrir, las salas están cerradas, en este momento podemos replantear de manera coherente la repartición del peso en taquilla, con el apoyo de ustedes”, expresó.

Asimismo, el ganador del Oscar, señaló que el cine mexicano fue desplazado desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio, y no se incluyó el área cultural y cinematográfico.

En su intervención, el actor y productor Gael García Bernal enfatizó que no buscan conseguir más dinero para el sector, sino que el gobierno mexicano consiga el apoyo legal para que la industria sea sustentable a través de una distribución en taquilla más equitativa y no sólo el 10% que actualmente tiene.

Gael García señaló que se debe garantizar que los apoyos al cine lleguen a todas las zonas del país y que no solamente para los que se encuentran en la zona centro.

(Excélsior)