Facebook Twitter Rss

Pueblos Mágicos de Yucatán se alistan para recibir a turistas

El turismo post-covid en el mundo se centrará en la bio seguridad de los visitantes y, por tal motivo, es necesario generar entornos de confianza





04 de Julio de 2020 a las 12:36 hrs -- Claudia Olivas
Images_177627_thumb_2393537

Yucatán se alista para comenzar su reactivación turística tras el cierre de más de 2 meses de todas las actividades por la reciente contingencia del covid-19. El sector turístico apoyado por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) ya inició un plan de certificación a todas las empresas del sector a fin de que todos los establecimientos y espacios que reciben a los visitantes sean en entornos seguros libres del covid-19.

De acuerdo con la secretaria de Turismo, Michelle Fridman, el turismo post-covid en el mundo se centrará en la bio seguridad de los visitantes y, por tal motivo, es necesario el generar entornos de confianza que sean reales y puedan lograr la salud de los turistas en su visita a Yucatán:

“Ahora uno de los puntos más importantes o que el turista más va a exigir es la bio seguridad la certeza sanitaria y por eso diseñamos este programa que es muy robusto, muy completo para toda la industria turística, hoteles, servicios de transporte, restaurantes, espacios abiertos, para marinas, para centros de convenciones, para todos estos espacios en el que el turismo transita”. señaló en entrevista para Excélsior Michelle Fridman.

El programa integral denominado Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán / Biosecurity Risk Prevention Certification, contempla a los espacios turísticos como seguros y con prácticas que son capaces de prevenir el covid y actuar en caso de que se genere algún contagio dentro del espacio turístico.

En hoteles, por ejemplo, se ha planeado protocolos estrictos de llegada, así como al momento de hacer check in y del uso de áreas comunes como los pasillos, escaleras y, cuando el semáforo estatal lo permita, albercas, espacios de recreación, entre otros.

“Un turista hoy por hoy va a querer venir a un destino bonito, pero también a un destino seguro en cuanto a la parte sanitaria y este certificado de buenas prácticas sanitarias que por cierto fuimos los primeros estados en tenerlo y el segundo estado en tener el aval del consejo mundial de viaje y turismo en cuanto a este certificado, sin duda nos pone en el mapa como un destino de vanguardia en materia de bio seguridad”, señaló la titular de turismo.

El sector hotelero fue uno de los más afectados durante la contingencia en Yucatán, de acuerdo a los reportes de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Héctor Navarrete Medina, cerca de 16 hoteles cerraron en la contingencia y se perdió durante estos 3 meses de aislamiento el 93% de la ocupación hotelera en todo Yucatán.

Eric Maldonado Peniche, Dueño del Ecohotel Quinta Regia en Valladolid , Pueblo mágico de Yucatán, Platicó que tras dos meses de mantener cerradas sus puertas, ven difícil la situación ante su reapertura, pues además de tener que invertir en infraestructura para implementar sus protocolos sanitarios tienen que vislumbrar una recuperación económica a largo plaza mientras las zonas turísticas se abren al público:

“Nosotros entendemos que la situación va a ir lenta, no podemos esperar que de la noche a la mañana esto vuelva a hacer lo que era antes del turismo, pero tenemos que prepararnos, nosotros tenemos que estar listos para que la gente vaya llegando, pueda tener confianza, sabemos que algo muy importante para que la gente pueda venir a visitarnos es que tenga lugares que visitar aquí necesitamos que las zonas arqueológicas estén abiertas, que los conventos y diferentes lugares que la gente tenga de atractivo pueda visitar”.

En el hotel se implementaron protocolos de entrada como la desinfección de Pies y maletas, toma de temperatura en la entra de huésped, uso del gel antibacterial en todo momento, un pre-check in en línea para evitar el contacto mínimo con el personal, así como señaléticas en los pasillos y la desinfección antes, durante y después de la visita de los huéspedes en las habitantes.

Actualmente, en Yucatán se permite, el uso de hoteles en un máximo del 25% de capacidad, se espera que en próximas semanas de habilite el uso de al menos un 40% en la temporada vacacional próxima.

Hasta el momento no hay fecha segura de reapertura de los sitios turísticos como las Zonas arqueológicas, Playas, cenotes, conventos y museos, pues se ha indicado que su reapertura será cuando el semáforo estatal se encuentre en color verde, actualmente es naranja.

Una de las estrategias será atraer el turismo local, regional y nacional que viajen en carretera y lleguen a lugares que cuenten con protocolos de higiene y prevención.

(Excélsior)