Facebook Twitter Rss

A 22 días, ni un detenido aún de ataque a agricultores

Investigación de la Fiscalía estatal señala que fue una “acción deliberada” de la Guardia Nacional contra Jaime Torres y Yessica; el caso está en FGR





30 de Septiembre de 2020 a las 08:56 hrs -- Claudia Olivas
Images_179277_thumb_29_sep_2020._piden_agricultores_intervenci%c3%b3n_de_la_c%c3%a1mara_de_comercio_de_eu

Luego de que el pasado 8 de septiembre Jaime Torres y su esposa Yessica Silva fueron atacados a balazos por elementos de la Guardia Nacional, a 22 días de los hechos no hay una sola detención de algún presunto responsable, pese a que se entregó la investigación culminada a la Fiscalía General de la República (FGR).

Aunque personal de la Guardia Nacional ha argumentado en repetidas ocasiones que los hechos se debieron a que fueron agredidos por cuatro camionetas cuando llevaban a tres detenidos, las investigaciones de la Fiscalía General del estado descartaron la versión de una agresión en contra de los elementos y así como algún accidente que hubiera pasado la noche de ese día.

La Fiscalía General del estado inició la investigación de oficio al encontrar en la escena del crimen a una mujer sin vida y a un hombre con lesiones de gravedad, por lo que luego de una semana resolvió que los agentes de la Guardia Nacional habían participado en los hechos y descartó que se tratara de un enfrentamiento armado.

“Actuaron mal, no hay accidente, fue una acción deliberada, la mataron arteramente, agredieron a la pareja, la FGE ha hecho una investigación profesional, recogieron 2 de los 3 casquillos que dispararon, nosotros encontramos el tercero, están hechos los estudios balísticos y peritajes, fue una consecuencia de haber militarizado el conflicto”, comentó el gobernador Javier Corral Jurado para un medio nacional.

Según el reporte de los hechos, momentos después de que se abriera fuego a ambos campesinos que acababan de acudir a las protestas en La Boquilla, fueron seguidos por elementos de la Guardia Nacional y posteriormente abrieron fuego en tres ocasiones, lo que cobró la vida a la mujer y dejó al hombre gravemente lesionado.

Dentro del análisis que realizó la Fiscalía de Chihuahua fue que al momento del ataque el personal de la Guardia Nacional acudió a la escena del crimen y recogió dos casquillos percutidos, posteriormente llegaron elementos de seguridad de Rosales y se retiraron de los hechos, por lo cual no tuvieron más que esperar a los agentes de la Fiscalía para que se hicieran cargo de la escena.

Horas después de que se dieron a conocer los hechos, la Fiscalía solicitó a la Guardia Nacional 13 armas de fuego, dos unidades, en las que viajaban los elementos a fin de comprobar que alguno de los pasajeros fue el que accionó las armas y ocasionó el fatal desenlace, lo cual quedó comprobado días después de que se realizaron los peritajes y muestras de balística.

A pesar de que la información y toda la carpeta de investigación fue creada en un corto tiempo, se turnó a la Fiscalía General de la República para que diera continuidad a la investigación, toda vez que se trataba de elementos federales.

Al momento no se ha dado a conocer el nombre de él o los responsables de los hechos y sólo se conoce la muerte de Yessica Silva y la agresión que sufrió su pareja, Jaime Torres, quien hace un par de días fue dado de alta y expresó su versión a los medios de comunicación para exigir justicia por este ataque armado.

(El Heraldo de Chihuahua)