Facebook Twitter Rss

Sube el Predial 4.3% por la tasa de inflación anual

El incremento aproximado representa entre 200 hasta los 800 pesos por propiedad, dependiendo del valor de la propiedad o terreno, además de que el costo puede incrementar si existe actualización de las tablas de valor catastral





06 de Enero de 2021 a las 09:01 hrs -- Centinela Digital
Images_181371_thumb_predial

A pesar de que algunos municipios en el estado decidieron no incrementar el costo inflacionario del Predial ante el golpe económico que genera la pandemia, en el Municipio de Chihuahua, sí se contabilizó un incremento del 4.3% por propiedad, según lo aprobado por unanimidad los integrantes del Cabildo.

El incremento aproximado representa entre 200 hasta los 800 pesos por propiedad, dependiendo del valor de la propiedad o terreno, además de que el costo puede incrementar si existe actualización de las tablas de valor catastral, por lo cual podría haber ajustes que están generando inconformidades entre los contribuyentes.

Tras el inicio del cobro del Predial en la ciudad de Chihuahua el pasado 4 de enero, algunos ciudadanos se inconformaron de este incremento que sufrieron algunas de las propiedades, toda vez que argumentan que el incremento que había en años pasados no sobrepasaba los 30 pesos y ahora subieron entre 200 a 300 pesos en comparación al año 2020.

El Ayuntamiento de Chihuahua según el comunicado emitido en octubre del 2020, informó que los integrantes del Ayuntamiento en sesión ordinaria de Cabildo aprobaron por unanimidad el anteproyecto de la actualización de las Tablas de Valores Catastrales Unitarios de Suelo y Construcción y la actualización de la Base Gravable conforme a la inflación, para el cálculo del Impuesto Predial, ambos para el Ejercicio Fiscal 2021.

Y dentro de lo autorizado se propone la actualización de la siguiente información: por la incorporación 169 plazas comerciales, dos centros comerciales, 10 colonias, 25 fraccionamientos, se agregaron seis condominios, siete nuevos corredores comerciales, así como la actualización de 31 prolongaciones de corredores ya existentes, un complejo industrial y se especifican valores a Contenedores Marítimos para uso de construcción.

Los cuales son homologados respecto a los valores de suelo o terreno, por colonia ya existentes. Considerando que estos valores no sufren incremento alguno y que sólo serán utilizados para el cálculo del Impuesto de Traslación de Dominio para el ejercicio Fiscal 2021.

Además que se aprobó que, para efectos del cálculo del Impuesto Predial, se utilizará el mismo valor de la base gravable al 31 de diciembre del 2020 y se propone una actualización equivalente a la tasa de inflación anual estimada por el Banco de México para este año 2020 del 4.3%.

Dicho Anteproyecto de actualización de las tablas de valores catastrales, unitarios de suelo y construcción y actualización de la base gravable del Impuesto Predial, se someterá a consideración del Congreso del Estado para su aprobación y posterior publicación en el Periódico Oficial del Estado.

(El Heraldo de Chihuahua)