Facebook Twitter Rss

Urge la CROC que Turismo sea considerado sector económico esencial y prioritario

El líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, presentó una propuesta para rescatar los más de 300 mil empleos perdidos en la industria del turismo por la covid-19





20 de Febrero de 2021 a las 10:11 hrs -- Centinela Digital
Images_182537_thumb_2532795

Ante la crisis que enfrenta el sector turístico de México, provocada por la pandemia de covid-19, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) -a través de su líder nacional, el diputado federal Isaías González Cuevas- presentó un punto de acuerdo ante el Pleno de la Cámara de Diputados para considerar a la Industria Turística como sector prioritario de la economía nacional y actividad económica esencial.

Lo anterior, considerando que la pandemia ocasionó la pérdida de casi 300 mil empleos en los rubros de hospedaje y alimentos durante el 2020, pero la cifra se cuadriplica tomando en cuenta el promedio de integrantes de una familia, lo que resulta en un millón 200 mil personas afectadas.

Por ello, a propuesta de los diputados de MORENA y del PAN, la Comisión de Turismo en la Cámara Baja – en la que González Cuevas participa como miembro- pidió que esta industria sea considerada sector económico esencial y prioritario.

En dicha petición, se destacó la importancia económica y social que tiene el turismo en México y la crisis que enfrenta por el virus SARS-CoV-2 (covid-19).

LOS ALCANCES DEL SECTOR

En México, el turismo representa el 8.7% del PIB y genera 2.3 millones de puestos de trabajo en todo el país.

El sector genera 11 millones de empleos directos e indirectos y representa el sostén de muchas familias mexicanas, debido a que la actividad turística incide directamente en el dinamismo de otros sectores como la construcción, el transporte, las telecomunicaciones y todos los bienes y servicios que demandan los turistas durante sus viajes.

Los servicios de alojamiento participan con el 28.1% del PIB turístico y el de restaurantes con el 15.3%. Estas dos actividades representan el 43.4% de toda la actividad turística del país.

De los 22 mil 570 establecimientos de hospedaje, que suman poco más de 830 mil cuartos, las microempresas -que registran de 1 a 10 empleos- absorben el 80%, las pequeñas el 15.7% y las medianas y grandes el 4.3%.

En México hay casi 200 mil empresas de alimentos que generan 2.14 millones de empleos y participan con el 1.3% del PIB nacional, representando el 15.3% del PIB turístico. Alrededor de 190 mil son microempresas, en ellas se ubican las fondas, taquerías y pequeños restaurantes, entre otros.

EFECTOS DE LA CRISIS SANITARIA Y ECONÓMICA


La pandemia golpeó fuertemente al turismo nacional, provocando una reducción en el consumo turístico del 49.3% y el PIB turístico se redujo a una participación estimada en el PIB nacional de 4.9%, en comparación a lo obtenido en 2018 que fue de un 8.7%.

Se estima una pérdida del 27% del empleo turístico, es decir, poco más de un millón de personas perdieron su empleo derivado de la contingencia.

El consumo interno es el que menos cae con -37.5% y el internacional -41.6%. En el periodo se registró por concepto de turismo internacional un decremento de 55.8%.

En cuanto a turistas internacionales, entre enero-noviembre de 2019, se presentó una baja de -46.2%.

ACCIONES PARA MITIGAR LOS EFECTOS DE LA CRISIS


La propuesta señala que a fin de aminorar la situación, algunos estados diferirán el pago del impuesto al hospedaje, que representa una fuente de ingresos propios para los gobiernos estatales y la mayor fuente de financiamiento de promoción e infraestructura turística en las entidades.

La Alianza Nacional Emergente por el Turismo, integrada por 18 gobernadores, secretarios de Turismo estatales y empresarios, solicita campañas de promoción, mercadotecnia y relaciones públicas, así como implementar una apertura económica turística responsable.

Además, se propuso realizar acciones para implementar medidas de protocolos sanitarios, como la de Sello de Calidad Punto Limpio V2020; Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitaria del Sector Turismo, dirigido a toda la cadena de valor turístico en México; el Timbre de Seguridad Turística en la CDMX, y el SAFE TRAVEL, que creó la WTTC, con la finalidad de garantizar la confianza y la seguridad sanitaria a los turistas.

(Excélsior)