Facebook Twitter Rss

Mística celeste; la era de Juan Reynoso en Cruz Azul

El estratega peruano señala que lo imperativo para la institución cementera, en el corto, o mediano plazo, no es otra cosa que el título de la Liga MX, pues es el que la afición espera con ansias





02 de Marzo de 2021 a las 09:36 hrs -- Claudia Olivas
Images_182691_thumb_2537783

Juan Reynoso quiere recobrar la mística que tenía aquel Cruz Azul que se coronó campeón en el Invierno 97 debido a que el estratega peruano ha encontrado varias similitudes entre la situación que actualmente atraviesa el equipo celeste y las que vivió cuando conquistó el octavo título de liga La Máquina, pues tiene muy claro que por más trofeos que se ganen, el único que traerá felicidad a los aficionados será el de campeón de la Liga MX.

Recuerdo ese título de Copa que le ganamos al Toros Neza en 1996, porque era algo que todo mundo esperaba, habían pasado 15 o 16 años sin que Cruz Azul ganara algo y ahí me quedó claro lo que es la institución y lo que va a pasar, si Dios quiere, ahora en el corto o mediano plazo, porque en aquella ocasión ganamos ese trofeo y pensamos que la presión había quedado atrás y no fue así, ya que todavía fuimos por la liga y eso ha pasado últimamente con las Copas MX o Concachampions que se han ganado, porque parecen que no han contado. Es el trofeo de liga el que se está esperando”, dijo en exclusiva para Excélsior.

El entrenador sudamericano afirmó que una clave del conjunto del 97 que podría trasladar a sus pupilos es la de hacer un gran vestidor y lograr una hermandad que se refleje en el campo de juego para que, con esa unidad, se busque lo máximo para el equipo.

La clave es el compañerismo porque, realmente, cuando se pelearon cosas importantes en mi etapa como jugador fue porque hicimos un gran grupo humano. Todos sabíamos todo de todos, había una buena sinergia con los técnicos y la directiva. En ese momento todavía no era el monstruo mediático que es ahora el club, pero todo terminó en buenos resultados en lo deportivo”, expresó.

Aunado a esto, Reynoso es consciente que cuenta con un plantel de enorme potencial para tratar de conquistar los objetivos que se tienen trazados, asegurando que en lo que va de su carrera como técnico estos son los futbolistas de mayor calidad individual que ha dirigido.

Hugo Sánchez se perfilaba como técnico de La Máquina. A días de iniciar el Guardianes 2021, Juan Reynoso fue contactado.

Sin duda lo son y no quiero minimizar a los jugadores que dirigí en mi país o en Puebla. Tenemos integrantes de muy buena calidad que hacen que el trabajo se facilite en algunos aspectos y en otros se complique, porque hoy tenemos a algunos que podrían ser titulares y no lo son, pero existe buena química y buena comunicación”, manifestó el estratega.

Asimismo, el timonel celeste sabe que al tener bajo su mando a un grupo de jugadores de este calibre, lo importante es procurar la competencia interna y no depender de nadie para la obtención de resultados.

Lo que nos va a llevar a trascender es que juguemos como equipo, porque si pensamos que un jugador o un miembro de la directiva nos va a salvar, estaremos en un craso error. Esto lo tenemos que ganar todos jugando como equipo”, apuntó.

Es por esa razón que Reynoso ha tratado de ganarse el respeto de los jugadores de jerarquía del equipo cementero, haciéndoles saber de manera clara sus intenciones con el equipo.

Se debe ser frontal y decir las cosas tal cual, a veces habrá cosas que al jugador no le gusten o cosas con las que no estén de acuerdo con el cuerpo técnico, pero mientras más se digan las cosas de frente, siendo claros y concretos, todo va a fluir, ya que uno como entrenador trata de ser justo, pero en ocasiones la justicia para unos no es la misma para otros”, afirmó.

Por último, destacó la importancia del nombramiento de Álvaro Dávila como Presidente Deportivo de la institución, pues aseguró que esto ha sido benéfico para lo que ha mostrado el equipo en el Guardianes 2021.

Era una figura que faltaba, la nueva administración lo creyó conveniente y creo que ha atinado con el nombre y la figura de Álvaro. Él, personalmente, se ha acercado a mí y al grupo, hablado de frente con cada uno y creo que de alguna forma los muchachos se van sintiendo cómodos y si alguno tiene una inquietud, lo hablan directamente con él o con Jaime Ordiales”, concluyó.



IGUALA SU PROPIA MARCA DE HACE UN AÑO
En el Clausura 2020, torneo que fue suspendido después de la jornada 10 debido a la emergencia sanitaria, Cruz Azul ligó seis victorias.

El equipo celeste de Juan Reynoso tiene un paso similar al que se atravesó hace un año.

En el Clausura 2020 Cruz Azul inició con dos derrotas seguidas, pero, a partir de la Jornada 5, comenzó su racha de seis victorias seguidas.

En el Guardianes 2021 La Máquina arrancó de la misma manera el torneo, pues se registraron dos derrotas sucesivas, pero de la Jornada 3 a la ocho se han obtenido sólo victorias, ligando seis triunfos.

(Excélsior)