Facebook Twitter Rss

Cuba niega personas desaparecidas tras protestas contra gobierno de Díaz-Canel

El gobierno cubano negó la existencia de personas desaparecidas tras las protestas en la isla contra la administración de Miguel Díaz-Canel del 11 y 12 de este mes.





21 de Julio de 2021 a las 10:34 hrs -- Jimena Jimenez
Images_185339_thumb_manifestaciones-cuba-causaron-sorpresa-nivel_0_65_1200_746

El gobierno cubano negó la existencia de personas desaparecidas tras las protestas en la isla contra la administración de Miguel Díaz-Canel del 11 y 12 de este mes, pero no precisó la cantidad de detenidos por esos actos, que implicaron asaltos a comercios, apedreo de hospitales y enfrentamientos entre policía y civiles.

"Categóricamente podemos afirmar que no hay personas desaparecidas en Cuba por esas acciones. Nosotros tenemos como principio de la revolución, y es lo que caracteriza la actuación de nuestras autoridades, el derecho a la vida, a la libertad y la seguridad", afirmó el coronel Víctor Álvarez Valle.

Álvarez es segundo jefe de la dirección general de investigación criminal del ministerio del Interior y acudió a la televisión nacional anoche para desmentir la autenticidad de un listado de 151 nombres de desaparecidos que corre por las redes desde hace varios días.

En el espacio televisivo, al que acudió también el fiscal José Luis Reyes Blanco, fue presentado el listado de los presuntos desaparecidos, entre los que figuran altos funcionarios de instituciones estatales, que afirmaron que “todo eso es una manipulación burda”.

Este es el segundo programa televisivo sobre aspectos legales derivados de las protestas, pero hasta el momento las autoridades siguen sin precisar la cantidad de personas que resultaron detenidas y heridas en esos hechos.

El gobierno solo ha reconocido el fallecimiento en la tarde del lunes 12 de Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, en fallido intento de asalto ese día a una estación de policía en el sur-este de La Habana.

Cubanos denuncian haber sido golpeados por la policía

Aunque desde el martes 12 no se han registrado nuevas protestas en la isla, en las redes sociales se mantiene todavía hoy el enfrentamiento entre partidarios y contrarios al gobierno cubano, con presencia incluso de senadores y congresistas estadunidenses que piden al presidente Joe Biden “mano duro con el régimen”.

Entre los temas centrales de ese enfrentamiento digital cuentan denuncias de cubanos que aseguran haber sido golpeados por la policía durante las protestas y después de ser detenidos.

La revista Alma Mater de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba dijo haber entrevistado a dos de los estudiantes que participaron en las protestas y afirman haber sido golpeados sin razón por policías.

“Alma Mater publicará declaraciones de ambos estudiantes (…) Manifestamos nuestra disposición de continuar investigando y hacer público cualquier caso de uso excesivo de la fuerza durante la actuación de la policía”, afirmó la revista en su cuenta en Facebook.

El multipremiado cantautor Silvio Rodríguez también se sumó a este debate e hizo la siguiente entrada en su blog Segunda Cita. “El problema es que en si bien en Cuba la represión puede ser mínima comparada con otros países, basta un solo caso para transgredir la ética de los revolucionarios y dañar la imagen del país, con lo que esto entraña para la propia seguridad nacional. Es, además, una mala política”.

La televisión estatal mostró por otra parte el testimonio de una oficial que narró el asalto y destrucción de la patrulla que comandaba. “Uno de los asaltantes le decía al otro quémalos, quémalos”, dijo la militar tras afirmar que esas personas fueron detenidas después y uno de ellos admitió “haber
recibido 100 dólares por esa acción”.

(milenio)