Facebook Twitter Rss

Reportan primeros daños por desbordamiento de la presa San Aparicio en Zacatecas

El desbordamiento de la presa San Aparicio causó daños en un puente vehicular que conecta a las comunidades San Fernando y Salto Prieto, así como en tres puentes peatonales





17 de Septiembre de 2021 a las 10:18 hrs -- Jimena Jimenez
Images_187270_thumb_sin_t%c3%adtulo

Zacatecas.- Derivado de las afectaciones ocasionadas por el desbordamiento de la presa San Aparicio, en la comunidad Monte Grande, en el municipio de Genaro Codina, así como en Cuauhtémoc, se trasladaron a los albergues a poco más de 80 personas, habilitados en ambos municipios, según la información de las autoridades de Protección Civil del gobierno de Zacatecas.

De acuerdo con los primeros reportes que ha emitido la autoridad estatal, este desbordamiento causó daños en un puente vehicular que conecta a las comunidades San Fernando y Salto Prieto, así como en tres puentes peatonales, hasta el momento se han informado sobre 15 viviendas resultaron dañadas en la cabecera municipal de Genaro Codina.

Dentro de los videos y relatos que ha podido recabar EL UNIVERSAL, se menciona que algunas de las viviendas y negocios que fueron destrozados, debido a la fuerza de la corriente que inundó la parte baja de la cabecera municipal, donde se ve que se destruyeron las puertas y portones de los negocios como una tortillería, así como una tienda.

Autoridades de Protección Civil informaron que en la comunidad Santa Inés no se registraron encharcamientos, sin embargo, en la cabecera municipal de Genaro Codina y en algunas localidades se interrumpió el servicio de alumbrado público por la caída de cuatro postes en Genaro Codina y otros cuatro más en Santa Inés.

Incluso, en algunas imágenes se ve que sobre las calles están destrozados los postes de la energía eléctrica, lo que ocasionó que la población se quedará sin luz, también en algunos videos se ve que los cauces que corren por esa municipalidad la fuerza de la corriente se lleva árboles.

Para atender a las personas damnificadas, autoridades de Genaro Codina habilitaron un refugio temporal en las instalaciones de la Guardia Nacional, donde 42 personas pasarán la noche.

De igual manera, en el municipio de Cuauhtémoc se habilitó un albergue para las familias que tuvieron que evacuar de sus casas de la comunidad de Villa Verde, aunque otras familias optaron por desplazarse con otros familiares a las zonas altas.

De igual manera, la Comisión Nacional del Agua y de Protección Civil realizan el monitoreo de otra presa denominada El Infiernilllo para conocer la situación de la estructura del cauce, además de que se realiza la evaluación de daños materiales en ambos municipios.

(El universal)