Facebook Twitter Rss

Volcán Popocatépetl registra 98 exhalaciones y dos sismos

La actividad registrada por el Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2.





16 de Octubre de 2021 a las 10:49 hrs -- Jimena Jimenez
Images_188279_thumb_volcan-popocatepetl-andres-lobato-5

El volcán Popocatépetl presentó en un lapso de 24 horas una intensa actividad, periodo en el que se registraron dos sismos volcanotectónicos y 98 exhalaciones que fueron acompañadas por columnas de vapor, gases, agua y ligeras cantidades de ceniza que se dirigieron hacia el oeste-suroeste.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de este sábado 16 octubre, los sistemas de monitoreo del coloso ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México, registraron seis minutos de tremor, es decir, de movimientos característicos del volcán por el paso de magma a varios kilómetros de profundidad.

El tremor se produce por los golpes del magma con las paredes de la cámara magmática o en el conducto de salida y por las explosiones de las bolsas de gas o los golpes de los bloques sólidos arrancados y arrastrados en el ascenso contra las paredes de la chimenea volcánica.“En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 98 exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

También se registraron 6 minutos de tremor de baja amplitud. Además, se registraron dos sismos volcanotectónicos hoy a las 00:30 y 00:38 horas, con magnitud preliminar de 1.9 y 1.7, respectivamente.”, detalla el reporte. El Cenapred dio a conocer que la actividad registrada por el Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2.

Los escenarios previstos para esta fase, de acuerdo con los especialistas del organismo científico, contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

El grupo de científicos que forma parte del organismo exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; mientras que, en caso de lluvias fuertes, recomienda alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

“Durante la mañana y al momento de este reporte se observa una ligera emisión de vapor de agua y gases volcánicos con dirección oeste-suroeste”, detalla el reporte del organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) de Puebla dio a conocer que, de acuerdo con el Modelo HYSPLIT, la ceniza de las emisiones del volcán Popocatépetl se dirigió hacia la zona metropolitana de la Angelópolis, hacia la región Atlixco-Izúcar de Matamoros; y hacia la Sierra Mixteca dentro del estado de Puebla; y hacia los estados de Morelos y el Estado de México.

Ante la caída de ceniza del coloso, las autoridades de Protección Civil solicitaron cerrar puertas y ventanas; utilizar cubrebocas o un pañuelo húmedo en caso de que las personas presenten enfermedades en vías respiratorias; no utilizar lentes de contacto; cubrir contenedores de agua; resguardar a las mascotas, así como sus alimentos; y tomar agua a lo largo del día.

(Milenio)