Facebook Twitter Rss

Putin asegura que Rusia no oculta datos sobre mortalidad de covid-19: ¿quién sí lo hace?

Este jueves Rusia registró 25 mil 667 nuevos contagios de covid-19 y mil dos fallecimientos por coronavirus, 18 menos que en la jornada anterior.





23 de Diciembre de 2021 a las 09:55 hrs -- Jimena Jimenez
Images_190585_thumb_putin-estuvo-muy-consternado-cuando

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este jueves que Rusia no oculta los datos de mortalidad de la covid-19, que a diario, desde hace más de dos meses sega la vida de más de un millar de personas en el país.

"La mortalidad de la covid es un dato difícil de calcular, pero no porque alguien intente ocultar algo, eso no es así", dijo el mandatario ruso en su rueda de prensa anual de fin de año.

Este jueves Rusia registró 25 mil 667 nuevos contagios de covid-19 y mil dos fallecimientos por coronavirus, 18 menos que en la jornada anterior. Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, el país acumula 10.318.650 casos de covid-19 y 301 mil 271 fallecimientos por esta enfermedad, aunque los datos oficiales por exceso de muertes duplican prácticamente esa cifra.

Putin señaló que las altas cifras de mortalidad están relacionadas también con la baja tasa de vacunación y animó a los rusos a perder el miedo a la inmunización. A la vez, insistió que la vacunación no puede ser obligatoria y hay que "armarse de paciencia y explicar (a los antivacunas) la necesidad de que hay que adoptar ciertas medidas".

Actualmente, el 59,4 % de la población adulta esta inmunizada, con vacunas o por haber superado enfermedad, dijo Putin, quien indicó que ese porcentaje puede alcanzar el 80 % en el segundo trimestre de 2022.

Asimismo, el jefe del Kremlin abogó por el reconocimiento mutuo de las vacunas anticovid con otros países para vencer la pandemia del coronavirus.

"¿Por qué insisto en la necesidad del reconocimiento mutuo de las vacunas y su difusión en el mundo lo antes posible y cuántas más mejor? Porque de lo contrario no resolveremos este problema a nivel global y la humanidad tendrá que vivir con eso siempre", apostilló ante medio millar de periodistas rusos y extranjeros.

La primera vacuna rusa, Sputnik V, registrada en más de 70 países, aún no ha recibido la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Moscú espera que ese proceso concluya en la primera mitad de 2022.

Además de la Sputnik V, Rusia cuenta con otras tres vacunas contra el coronavirus, que se emplean en la campaña de la inmunización de la población que comenzó en enero de 2021.

(Milenio)