Facebook Twitter Rss

En cuarta ola de covid en México, 3 de cada 4 contagios se concentran en 75 municipios

Los reportes diarios de la Secretaría de Salud revelan que en esas demarcaciones se han reportado 228 mil 719 casos positivos desde el 3 de diciembre pasado.





15 de Enero de 2022 a las 09:43 hrs -- Jimena Jimenez
Images_191227_thumb_se-han-registrado-grandes-cifras_0_2_1200_747

La cuarta ola de contagios provocada por la llegada de la variante ómicron se ha propagado principalmente por 75 municipios que concentran tres de cada cuatros casos reportados en el país.

Los reportes diarios de la Secretaría de Salud revelan que en esas demarcaciones se han reportado 228 mil 719 casos positivos desde el 3 de diciembre pasado, mientras que en el resto de los municipios del país se han registrado 81 mil 793 infecciones para dar un total nacional de 310 mil 512 personas contagiadas.

El ritmo vertiginoso que presentan los nuevos casos por la variante ómicron se refleja de manera notoria en diferentes zonas de la Ciudad de México, la Península de Baja California, el Bajío y zonas turísticas con fuerte presencia de visitantes de Estados Unidos.

La alcaldía Álvaro Obregón se ubica como la de mayor número de contagios al sumar 10 mil 386 infecciones en poco más de un mes, a ésta le sigue la Gustavo A. Madero con 9 mil 655 casos positivos e Iztapalapa con 8 mil 782 casos confirmados.

En el interior de la República las zonas con mayor incidencia de infecciones son La Paz, Baja California Sur, con 8 mil 104 casos; Tijuana, Baja California, con 7 mil 556 transmisiones y León, Guanajuato, con 7 mil 391 diagnósticos positivos.

A pesar de llevar un alto índice de contagios, en estas demarcaciones todavía no se observa un importante progreso de los ingresos a hospitales por contagios de covid-19, lo cual va en el sentido de que ómicron genera una enfermedad menos grave que la variante delta.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló en la conferencia matutina del martes pasado que “la variante ómicron, que es la preponderante en México, tiene una característica importante, a diferencia de la variante delta, ómicron tiene un predominio por la vía respiratoria alta, la laringe, faringe, tráquea (…) pero tiene menor probabilidad de daño en los pulmones”.

(Milenio)