Facebook Twitter Rss

“Horrible, ¿cuántas garantías nos van a arrebatar?”

Miles de personas protestan contra la acción del máximo tribunal





25 de Junio de 2022 a las 10:48 hrs -- Jorge Perusquia
Images_195664_thumb_sin_t%c3%adtulo8

Washington.— Un país polarizado, lleno de contrastes. En una escena: un enérgico grupo de jovencitas cantaba de alegría mientras una máquina soltaba burbujas y música de fiesta. El escenario: La Suprema Corte de Estados Unidos. El motivo: se acababa de revocar el derecho federal al aborto.

Del lado opuesto: la incredulidad y el enojo. “No entienden la gravedad de esta decisión”, dijo Tanya Matthews, una joven de 26 años de Carolina del Sur que se opuso a la derogación de Roe vs. Wade, mientras observaba a los manifestantes antiaborto bailando y bebiendo champán frente a la corte por la mañana, reportó The Washington Post.

Alguien gritó “¡ganamos!” y un coro se elevó desde los manifestantes de la campaña antiaborto, una de ellas ondeó una pancarta que tenía dibujada una lápida marcando las fechas 1973-2022, el tiempo de vida de ese derecho en Estados Unidos. “Estoy extasiada, demasiado feliz, emocionada por la revocación de Roe vs. Wade. Esta es una nueva era de feminismo”, gritó con la música de fondo Faith Montgomery, una estudiante de 18 años.

La manifestación paralela tenía lugar a unos pasos y estaba llena de incredulidad, rabia y llamados a la resistencia. “Ganchos de ropa... y todas las cosas absurdas que las mujeres solían considerar para deshacerse de un embarazo, ahora estamos de regreso en ese punto de nuevo”, dijo Amy Senkowicz, de 63 años, quien llegó desde Florida.

Ella tuvo un aborto legal a los 16 años, tiempo después de que la decisión de la Corte Suprema garantizara en 1973 el derecho de las mujeres al procedimiento. Hoy está aterrada de ver que ese derecho les fue arrebatado. “Creo que es horrible”, dijo la mujer, madre de tres hijos.

La división en Estados Unidos frente al tema se demostró con las manifestaciones contrarias, que a veces se encontraban debatiendo a los gritos, aunque sin que se anticipara violencia.

Por la noche, apareció un bloque parecía estar separado de las manifestaciones a favor del aborto en Washington.

Anticipándose a las crecientes manifestaciones, la Policía del Capitolio de EU dijo que estaba movilizando oficiales y recursos adicionales mientras trabajaba con otras agencias. CNN reportó que se habían planeado al menos 70 protestas. Grupos como Planned Parenthood, Bans Off Our Bodies y Women’s March estaban entre los organizadores.

Cientos de manifestantes, algunos con grandes carteles de color verde brillante que decían “¿Anular a Roe? Demonios, no”, marcharon por las calles de Nueva York.

“Están capturados y esclavizados por las personas que los nominaron”, dijo Kim Boberg, de 49 años, refiriéndose así a la corte y a su mayoría conservadora, luego de que en la administración Trump nominara a tres magistrados. “Esto debería estar por encima de la política, pero no lo está”, dijo. “Entonces, ¿qué viene?¿Será la píldora del día después? ¿la anticoncepción? ¿Cuántos derechos nos tienen que arrebatar antes de decir que es suficiente”.

(El Universal)