Facebook Twitter Rss

Devotos de Vox, Trump y Bolsonaro invaden la CdMx

La capital del país será el escenario por dos días de la primera edición local de la Acción Política Conservadora, con más de medio centenar de conferencistas.





18 de Noviembre de 2022 a las 10:07 hrs -- Jimena Jimenez
Images_199885_thumb_sin_t%c3%adtulo

A pesar de encadenar una larga serie de derrotas en países latinoamericanos, y de que la “ola republicana” preconizada por Donald Trump se estrelló contra las rocas en las recientes elecciones de Estados Unidos, la campaña de articulación bicontinental que sostienen las extremistas de derecha de ese país, de Europa y del resto de América, llega a México con la primera edición local de CPAC, siglas en inglés de Conferencia de Acción Política Conservadora.

​Es un evento de la estadunidense Unión Conservadora Americana, que toma como vehículo local al Movimiento Viva México del actor Eduardo Verástegui y que se lleva a cabo en Ciudad de México los días 18 y 19 de noviembre, e incluye las participaciones destacadas de tres dirigentes de ultraderecha derrotados en comicios presidenciales del último par de años: el chileno José Antonio Kast, el boliviano Luis Fernando Camacho y el francés Eric Zemmour.

También se presenta el diputado Eduardo Bolsonaro, quien en junio hizo una festiva CPAC en São Paulo para celebrar por anticipado los triunfos de Rodolfo Hernández en la elección presidencial colombiana y de su propio padre Jair en la brasileña, aunque luego ambos fracasaron. Otros participantes son Steve Bannon, el estratega que observa cómo se desinfla la candidatura de su líder Trump, y que trata de evitar cumplir una condena de cárcel, y el argentino Javier Milei, aspirante a la presidencia en 2023 con solo 13 por ciento de aprobación en los sondeos.

El partido español Vox es participante clave del encuentro a través de un mensaje en video de su presidente, Santiago Abascal, y de la presencia de su europarlamentario Hermann Tertsch, y de Juan Ángel Soto, director del área internacional de su fundación, Disenso.

(Milenio)