Facebook Twitter Rss

Votarán este martes creación de Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas

Iniciativa ya fue aprobada por parte de la comisión, solamente falta la aprobación de las diferentes fracciones.





28 de Noviembre de 2022 a las 14:37 hrs -- Marakorea Navarro
Images_200126_thumb_ml06_rocio_sarmiento

Este martes será votado dentro del Pleno del Congreso la creación de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, con lo que la Comisión Estatal de los Pueblos Indigenas se convertirá en una secretaría más, según fue dado a conocer por parte de la titular de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas en el Congreso del Estado, Rocío Sarmiento.

Este cambio, que nace a raíz de una iniciativa formulada por la Gobernadora María Eugenia Campos Galván, ya fue aprobada por las comisiones por lo que será este martes en donde se determine la creación. Destacando que esto se da luego de que, según el INEGI, se tiene un 11 por ciento de la población se identifica como indígena.

Asimismo, señaló que actualmente se tiene la problemática de migración, integrantes de pueblos no originarios del estado han migrado. Ante lo que la COEPI no puede atender a la población que no es parte de los pueblos originarios, por lo que con la creación de esta Secretaría se atenderá a comunidades provenientes de otros estados.