Facebook Twitter Rss

Hackean Congreso de Jalisco y dependencias

No se registró robo de información, aunque algunos sitios quedaron encriptados: autoridades.





07 de Diciembre de 2022 a las 10:00 hrs -- Jimena Jimenez
Images_200326_thumb_sin_t%c3%adtulo

Cinco dependencias del gobierno de Jalisco y el Congreso estatal sufrieron el fin de semana pasado un ciberataque, con el cual hackers lograron encriptar información pero no robarla, puntualizaron autoridades locales. El hecho afectó 14 servidores que fueron infectados con el virus Play, el cual encripta información y la deja inutilizable.

En conferencia de prensa, Mirelle Alejandra Montes y José Tomás Figueroa, presidenta y secretario general del Congreso estatal, anunciaron que por este hackeo ya presentaron una denuncia penal ante la fiscalía de la entidad.

Precisaron que la mayoría de la información que pudo estar comprometida es de índole legislativo, jurídico y administrativo, por lo que las finanzas, los sistemas de pago y los datos bancarios del Poder Legislativo están a salvo.

Además, manifestaron que se desconoce si la información fue encriptada para realizar una extorsión o si fue sustraída de algún tipo de archivo. Mientras, la Dirección General de Tecnologías de la Información de Jalisco confirmó que las dependencias estatales afectadas fueron el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG), la Contraloría, así como las secretarías de Administración, Trabajo y Previsión Social y de Infraestructura y Obra Pública.

El titular del IIEG, Augusto Valencia, puntualizó que no hubo robo de información y explicó que ya identificaron una cuenta en redes sociales “que está domiciliada en Tijuana que pudiera tener algo que ver con este ataque”. El gobierno de Jalisco subrayó que ya trabajan para recuperar y reforzar la seguridad de sitios e hizo ver que ninguna de sus páginas web se encuentra en riesgo.

(Milenio)