Facebook Twitter Rss

Este año no habrá cosecha de maíz en la mayoría de comunidades serranas.

Los representantes de la comunidad acudieron a distintas dependencias para manifestar sus preocupaciones y las de la comunidad.





27 de Septiembre de 2023 a las 15:38 hrs -- Adriana Piñón
Images_206581_thumb_sa

Representantes de la Comunidad de Tehuerichi, del municipio de Carichí, acompañados de integrantes de la Consultoría Técnica Comunitaria, A.C. CONTEC, realizaron diversas reuniones con funcionarios públicos, acudieron a la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, el Congreso del Estado, el Registro Agrario Nacional y el Tribunal Colegiado, en cada una de estas instancias plantearon diversos problemas.

Una de las principales preocupaciones de la comunidad es que este año no habrá cosecha de maíz, debido a la falta de lluvias, esta situación habla de que se avecina todo un año sin alimentos para las familias, es por esto que acudieron a la Secretaria de Pueblos y Comunidades Indígenas exponiendo lo fuerte que ha sido la sequía, y la solicitud de apoyo, a lo que esa secretaria se comprometió a llevar maíz y frijol antes del 15 de octubre a la Comunidad e inscribir a familias de la comunidad en el programa de fomento a la producción familiar indígena para el 2024.

Posteriormente acudieron al Congreso del Estado donde los recibió el Diputado Benjamín Carrera, quien escuchó el problema que se mantiene en la comunidad por la falta de emisión de las actas de defunción, y la falta de legislación en la venta sin control de alcohol.

En el Registro Agrario Nacional acudieron para solicitar sus acreditaciones como autoridades ejidales nombradas hace tres meses.