El Gobierno Municipal de Chihuahua en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), invita a la ciudadanía a participar en el programa “Canje de Armas” 2023, que tiene el objetivo de cambiar un arma de fuego por dinero en busca de reducir los índices delictivos.
Esta campaña se realizará del 02 al 06 de octubre en la Plaza de Armas, de lunes a viernes en un horario de 8:00 am a 2:00 pm, en donde personal de la Sedena, recibirá de todo tipo de armamento y lo cambiará por una suma de dinero específica según un tabulador establecido.
El teniente coronel de infantería D.E.M Rafael Constancio Trejo señaló que se cuenta con un tabulador que valora el tipo de arma, se divide en nueve secciones, donde el primer nivel aglomera las armas de elaboración casera, y los otros niveles conllevan las armas cortas y largas, artefactos de artillería, granadas, explosivos, incluidas las armas de gas y aire comprimido, entre otras.
El monto destinado para esta campaña por parte del Gobierno Municipal de Chihuahua es de 250 mil pesos, mismo que puede ser incrementado de acuerdo a la demanda de los solicitantes de este programa.
Roberto Andrés Fuentes Rascón, secretario del ayuntamiento, recordó que durante la campaña de marzo de este año se entregó un monto mayor de 350 mil pesos por el cambio de armas donde incluso se recibió un lanzallamas.
Explicaron que las armas recibidas se concentran en el 23 Batallón de Infantería y una vez culminada la campaña, se destruirán por mano de obra o mecánicamente, para posteriormente levantar la documentación correspondiente que compruebe que son destruidas.