Facebook Twitter Rss

Celebran posada en albergues para niñas, niños y adolescentes migrantes

Personal del DIF Estatal, llevó diversos obsequios, comida, organizó dinámicas, sin faltar la tradicional entonación de villancicos, que fueron parte del festejo





02 de Enero de 2024 a las 17:52 hrs -- Adriana Piñón
Images_208502_thumb_captura_de_pantalla_2024-01-02_155241

Menores de edad en situación de movilidad, que se alojan en el Centro Integral de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados “Nohemí Álvarez Quillay” y de la Casa del Menor Migrante, ambas ubicadas en Ciudad Juárez, disfrutaron de una tarde de diversión en el marco de las festividades decembrinas.

Personal del DIF Estatal, llevó diversos obsequios, comida, organizó dinámicas, sin faltar la tradicional entonación de villancicos, que fueron parte del festejo.

Ambas instalaciones fueron recientemente remodeladas y solo en este año fueron atendidos más de 3 mil 500 niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, que permanecen ahí durante el tiempo que tarda en resolverse su situación migratoria.

En ambos sitios se les proporciona asistencia social, cobijo, alimentación, asistencia psicológica y actividades lúdicas, para que su integridad no se vea comprometida.

Mientras son ubicados en un entorno seguro para ellos, la dependencia les facilita las vías efectivas para el retorno con sus familias, casos en los que se actúa de conformidad con las disposiciones previstas en la Ley de Migración.

En el último año, se recibió en ambos recintos a menores de edad procedentes de países como Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Brasil, Cuba y Haití, incluso mexicanos que viajaban en solitario y al no poder cruzar al otro lado de la frontera, se quedaron en Ciudad Juárez.

Los albergues cuentan en sus instalaciones con un dormitorio común ampliado recientemente, áreas familiares, taller de cocina, audiovisual, biblioteca y una bodega general, entre otros espacios.

De esta forma el Gobierno del Estado ofrece una atención integral, con estricto respeto a los derechos de la niñez y las estrategias necesarias para la reunificación familiar, refugio o retorno asistido de los menores a su país o estado de origen.