Facebook Twitter Rss

Preocupante detección de caso por paludimso a migrante “no hay regulaciones del gobierno Federal”

Prepcupante caso de paludismo hacia migrante.





15 de Marzo de 2024 a las 17:04 hrs -- Laura Hernández
Images_210129_thumb_foto_santiago

El secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda mostró su preocupación en tema migratorio, esto tras el caso de la detección de paludismo hacia un migrante.

Mencionó el secretario que es continua el llamado hacia la Federación en tener un control más completo en el tema migratorio, pues no se sabe cuántas personas llegan a la frontera, ni son atendidos los campamentos migrantes, las condiciones de salud, antecedentes etc.
Es de recordar que La Secretaría de Salud dio a conocer la detección de un caso de paludismo en una persona migrante en el estado de Chihuahua. El paciente, un hombre de 35 años de edad y origen venezolano, fue hospitalizado en el Hospital General de la ciudad de Chihuahua, donde se encuentra recibiendo el tratamiento necesario.

Según el reporte, el paciente manifestó haber experimentado síntomas desde el 1 de febrero del presente año, cuando se encontraba en un pueblo cercano a Chiapas. A pesar de haber presentado fiebre y escalofríos, y de haberse auto medicado, el individuo continuó experimentando sintomatología durante 9 días, tras lo cual buscó atención médica.

Tras una serie de estudios de laboratorio, se determinó que el paciente presentaba una baja de plaquetas (trombocitopenia), lo que indicó la necesidad de hospitalización, aunque en un principio el paciente se negó. Tras presentar mejoría por algunos días, el paciente emprendió un viaje hacia Torreón y posteriormente abordó un tren, donde volvió a experimentar fiebre intensa. Decidió entonces detenerse en Delicias y trasladarse a la ciudad de Chihuahua, donde fue ingresado al Hospital General «Dr. Salvador Zubirán Anchondo» y diagnosticado con paludismo.