Facebook Twitter Rss

MediChihuahua es salida fácil de la gobernadora: Jael Argüelles

Niega PRIAN salud gratuita para los chihuahuenses: Jael Argüelles





20 de Febrero de 2024 a las 17:41 hrs -- Adriana Piñón
Images_209550_thumb_dip_jael_arguelles_20_de_febrero

A fin de garantizar la atención médica gratuita y medicamentos para las y los chihuahuenses que no cuentan con seguridad social, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, exhortó a la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua para que suscriban convenio de coordinación con el IMSS-Bienestar; el punto de acuerdo fue rechazado por los legisladores del PAN, PRI y MC.



“Una vez más alzamos la voz para que se apueste por un sistema de salud integral, consolidado, regionalizado, moderno y eficiente para la atención de las personas y la garantía de sus derechos”, precisó la congresista.



Y es que, el IMSS Bienestar cuenta con la integración de una política pública, una estrategia completa con análisis de problema, propuesta de acción, monitoreo e indicadores y evaluación que permitirá fortalecer las capacidades del Estado para hacer efectivo el derecho a la protección a la salud y permitirá orientar el sistema de salud hacia la universalización y la gratuidad del sistema.

“¿Por qué se habla de apostarle a un sistema de salud como el de Dinamarca? No es sólo el sistema sanitario danés reconocido como uno de los mejores del mundo, sino que es universal, de modo que todos los daneses reciben los mismos servicios de salud, sin distinción. No existe un IMSS-A ni un IMSS-B, pues no existen los subsistemas”, recalcó.

Argüelles Díaz, recalcó que la Cuarta Transformación aspira a un solo modelo de atención con enfoque preventivo, cien por ciento público. “No queremos afiliar a muchos, porque eso ya lo hizo el Seguro Popular con el fin de obtener fondos federales y encaminarnos lentamente a la privatización de los servicios de salud durante los últimos veinte años”.

Ante tribuna, la legisladora reiteró que MediChihuahua es la salida fácil de la gobernadora, que por capricho y con convicción más partidista que humanista, ha decidido no ser parte de la federalización de la salud, negando así un modelo de atención a los chihuahuenses por sus fobias políticas.