Decenas de migrantes de distintas nacionalidades participaron en el primer Viacrucis Migrante, en la ciudad de Tijuana, como una forma de visibilizar los retos que llevan a cuestas en busca de una vida mejor.
El religioso Daniel Novelo Huerta, del Centro LaSalle, quien encabezó la actividad, compartió que “no se trató de un viacrucis tradicional, sino un viacrucis con mucho simbolismo de lo que los migrantes están viviendo y la cruz representa eso, los momentos difíciles que están viviendo y el cuerpo y el rostro de Cristo representa a las personas”.
“Cristo hoy sigue sufriendo en las personas que están sufriendo”, dijo Novelo Huerta, previo a que el grupo de personas saliera del icónico albergue Desayunador Salesiano Padre Chava, que se ubica a un kilómetro del puerto fronterizo de San Ysidro.
Los migrantes que participaron en esta actividad previamente pintaron dibujos en la cruz, cada uno representando el viaje que tuvieron que realizar para llegar a Tijuana y lo que tuvieron que dejar atrás, de igual manera en el cuerpo de Jesús escribieron los nombres de migrantes que no lograron llegar a su destino.
(LÓPEZ DÓRIGA DIGITAL)