El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Chihuahua ha dictado una decisión sin precedentes contra Jaime Ramón Herrera Corral, quien fungió como secretario de Hacienda estatal durante el mandato de César Duarte Jaquez.
Ante es la mandataria detalló que serán otras instancias quienes se encargues de su caso.
Herrera Corral ha sido sancionado con una indemnización de 2,723 millones de pesos y una inhabilitación por diez años para ocupar cargos públicos, como consecuencia de su participación en contratos simulados y el desvío de recursos públicos vinculados al Banco Unión Progreso.
El ex funcionario, quien previamente había sido testigo protegido durante la administración del ex gobernador panista Javier Corral Jurado, ahora enfrenta las repercusiones de sus acciones. Durante el período de 2017 a 2021, la Fiscalía General del Estado abrió 22 causas penales contra otros ex funcionarios de la Secretaría de Hacienda, mientras que Herrera Corral se benefició con criterios de oportunidad.
La sanción administrativa impuesta incluye la obligación de Herrera Corral de indemnizar por el daño patrimonial causado a la Hacienda Pública Federal, cifra que deberá actualizarse según la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Además, se procederá al embargo de sus cuentas bancarias, su residencia, su fábrica de tortillas de harina en Ciudad Delicias, y una huerta de aguacates ubicada en Michoacán.