Facebook Twitter Rss

Annie Ernaux gana el Premio Nobel de Literatura 2022

La Academia Sueca resaltó el trabajo de la escritora quien examina "una vida marcada por fuertes disparidades en cuanto a género, idioma y clase".





06 de Octubre de 2022 a las 10:32 hrs -- Jimena Jimenez
Images_198579_thumb_sin_t%c3%adtulo

A la una de la tarde de este jueves -06:00 horas del centro de México-, se anunció el Nobel de Literatura para la escritora francesa Annie Ernaux en Estocolmo. La reconocieron por "el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.

La Academia Sueca anunció como ganadora del Nobel de Literatura a la francesa Ernaux, autora de más de treinta obras, quien examina de manera consistente y desde diferentes ángulos "una vida marcada por fuertes disparidades en cuanto a género, idioma y clase".

"El 2022 #NobelPrize en Literatura se otorga a la autora francesa Annie Ernaux “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”, informó la Academia Sueca.

¿Quién es Annie Ernaux?
Annie Ernaux nació en en 1940, vivió su infancia y adolescencia en una pequeña ciudad, Yvetot, situada entre Rouen y Le Havre, en Normandía. Sus padres eran propietarios de un café-ultramarinos en un barrio de obreros. Se educó en la escuela privada católica de la ciudad. Después de unos meses de preparación para el oficio de maestra, se marcha a Inglaterra como «au pair», vuelve a Francia, se licencia en letras modernas en Rouen y comienza a escribir.

Casada, madre de dos hijos, profesora agregada de Letras, vivía en Alta Saboya, en Annecy, cuando publicó en 1974 su primera novela, Les armoires vides (Los armarios vacíos). En este primer texto describe su ascensión cultural, responsable de la división entre ella y sus padres, y anuncia el inicio de una obra sociológica y feminista.

En 1975, se mudó con su marido a la región parisiense, a una ciudad nueva, Cergy-Pontoise. Se divorció en 1982. Continúa ejerciendo como profesora mientras escribe. A partir de La place (El lugar) (1984), texto dedicado a su padre, que recibe el premio Renaudot, rompe definitivamente con la ficción y se compromete a una exploración de su experiencia vivida mientras busca nuevas formas de autobiografía.

Así, el «yo» desaparece en beneficio del «nosotros» y del «uno» en Les années (Los años), publicado en 2008, narración, entre historia personal y memoria colectiva, de una generación.

(Milenio)