Facebook Twitter Rss

Ex agente de PGR se declara culpable de conspirar para permitir espionaje en EU y México

Julio César Santamaría Suárez llegó a un acuerdo de culpabilidad





10 de Febrero de 2023 a las 16:38 hrs -- Adriana Piñón
Images_201575_thumb_ni3

El ex agente de la PGR, Julio César Santamaría Suárez, se volvió un facilitador de equipo de espionaje para políticos y ciudadanos en México y Estados Unidos. Por eso, cuando cayó en manos de autoridades norteamericanas, que ya tenían armado el caso en contra del consorcio con el que trabajó, por lo que fue doblegado en un par de días.

Santamaría entró a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) a mediados de 2002 como policía judicial federal, y en 2006 logró ascender al cargo de agente federal de investigación, hasta 2014, cuando dejó el servicio público. Dos años después, según el expediente judicial en su contra, comenzó una operación para vender equipo de espionaje de forma ilegal a políticos mexicanos, así como a ciudadanos de México y Estados Unidos.

​En su acuerdo de culpabilidad, firmado el 24 de enero de 2023, quizá por un error del Departamento de Justicia estadunidense, se lee que tras ser acusado el 7 de febrero del mismo año de un cargo por conspiración para cometer ofensas contra Estados Unidos en la modalidad de intercepción de comunicaciones por cable y electrónicas y venta de equipos de interceptación, al día siguiente, 8 de febrero, llegó a un acuerdo de culpabilidad.

Santamaría fue señalado por conspirar con la empresa Elite by Cargo, del empresario Carlos Guerrero.


(Milenio)