Facebook Twitter Rss

Liga de Expansión MX, un circuito con pérdidas económicas

Una Liga que no es negocio Invertir en el futbol mexicano, incluso en la Liga de Expansión, tiene un alto costo. Afirman.





05 de Abril de 2024 a las 14:36 hrs -- Adriana Piñón
Images_210543_thumb_captura_de_pantalla_2024-04-05_113830

Ante la inminente reestructuración que sufrirá de nueva cuenta la Segunda División del futbol mexicano, la aún Liga de Expansión aqueja dos problemas fundamentales que han compartido varios de sus directivos consultados: la falta de rentabilidad y el poco peso que tienen los dirigentes de este circuito en la toma de decisiones.

Una Liga que no es negocio
Invertir en el futbol mexicano, incluso en la Liga de Expansión, tiene un alto costo, uno que ante la falta de interés del público (por la ausencia del ascenso) hace que pocos equipos puedan sortear sin pérdidas económicas, las cuales rondan los 15 millones de pesos en promedio, de acuerdo a algunos directivos consultados por Mediotiempo. La inversión mínima es de 18 millones de pesos y pueden alcanzar cifras superiores a los 50 millones, tal como lo han comentado en diferentes ocasiones clubes como La Paz, Dorados de Sinaloa y Morelia.

En promedio, un equipo de esa categoría necesita unos 37 millones de pesos para la operación, de los cuales el 50 por ciento lo distribuye en salario, un 37.5 por ciento en la operación administrativa y un 12.5 por ciento en viajes, hoteles y otros costes. Las principales vías de ingreso que tiene un club son: el subsidio de 20 millones de pesos que reciben 15 de los 18 equipos por parte de la Liga Mx; la venta de derechos de TV, por la que reciben 3 mdp anuales; venta de jugadores; patrocinios; los convenios y subsidios que varios tienen con los gobiernos locales, y lo poco que puedan generar en sus días de partido.

De esta forma los dueños de la Liga de Expansión buscan subsistir bajo estas condiciones, aun en números rojos.







(MILENIO)