Facebook Twitter Rss

Ola de violencia en Tijuana preocupa a comerciantes y activistas

“La delincuencia hace lo que hace porque se puede, porque hay un plano de impunidad, porque no hay consecuencias, pero también porque hay un escenario y un entorno que no es favorable”.





20 de Julio de 2024 a las 14:03 hrs -- Adriana Piñón
Images_212687_thumb_gsttz87wuaa2grg

Sectores de la sociedad civil y empresariales alzaron la voz para exigir a las autoridades un alto a la violencia que ha escalado con delitos de alto impacto en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos.

La violencia, que ha arreciado en los últimos dos meses en la frontera norte de México con Estados Unidos, ha dejado un saldo de al menos cinco asesinatos y siete agresiones con arma de fuego al interior de bares, restaurantes y en algunas calles de la zona turística de la ciudad, ubicada a solo un kilómetro del puerto internacional fronterizo de San Ysidro.

Entre ellos, los sucedidos en el parque acuático ‘El Vergel‘, donde el pasado 10 de julio una familia fue agredida a balazos, con el resultado de tres mujeres y dos menores de edad lesionados; así como el asesinato de un aficionado a las afueras del estadio de futbol del equipo profesional de Xolos, al finalizar un partido.


Edgardo Flores, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, lamentó que se presenten este tipo de incidentes, que consideró son “una afrenta a la autoridad, independientemente para quienes estén dirigidos los atentados”.

“La delincuencia hace lo que hace porque se puede, porque hay un plano de impunidad, porque no hay consecuencias, pero también porque hay un escenario y un entorno que no es favorable”, manifestó.

Señaló que no se ha cumplido en la fronteriza Tijuana con la promesa de seguridad y criticó las labores de las fuerzas de seguridad locales y la presencias de la Guardia Nacional para atender la inseguridad.

El pasado miércoles, diversos organismos sociales y sectores empresariales llevaron a cabo una vigilia por la seguridad en Tijuana y para pedir por la paz, derivado de estos acontecimientos violentos.


-López Dóriga Digital.