Facebook Twitter Rss

Analiza estructura educativa avances en la implementación de programas federales

“El propósito de la reunión tiene una importancia para la Secretaría y para Seech, ya que vienen a retratarnos para ver el estado que guarda la aplicación de recursos de los programas federales”





26 de Noviembre de 2019 a las 10:10 hrs -- Centinela Digital
Images_171209_thumb_reunion1

En el marco de la reunión de Promoción y Operación de la Controlaría Social 2019, encabezada por la Dirección General de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se dio a conocer el avance del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), sobre el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos de cuatro programas federales.

Se trata de: Fortalecimiento a la Calidad Educativa, Nacional de Inglés, Inclusión y la Equidad Educativa en Educación Especial, así como Expansión de la Educación Inicial, esquemas de trabajo que tienen el objetivo de apoyar el logro de los aprendizajes de las y los alumnos.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la subsecretaria de Educación de la SEyD, Sandra Gutiérrez Fierro, quien precisó la relevancia de realizar este tipo de actividades que ayudan a transparentar y garantizar el uso debido de los recursos.

“El propósito de la reunión tiene una importancia para la Secretaría y para Seech, ya que vienen a retratarnos para ver el estado que guarda la aplicación de recursos de los programas federales”, señaló durante su mensaje, quien refirió que eso es resultado de una visita de campo y supervisión por parte de las autoridades de la SEP.

Gutiérrez Fierro añadió derivado de lo anterior, se tendrá que reconsiderar, mejorar o en su caso, continuar con las acciones que se están implementando en los cuatro programas antes mencionados.

A su vez, Daniel Ramírez Morales, director de Enlace y Vinculación de la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC), señaló que para lograr mayor eficiencia en las metas establecidas desde la Contraloría Social, es necesario que se incremente una comunicación efectiva, se estreche la coordinación entre toda la estructura educativa, para que de esa manera los programas lleguen de manera equitativa a la mayor cantidad de planteles.

El encuentro tuvo verificativo en el Salón Sacramento de Palacio de Gobierno y se contó con la presencia de autoridades federales, así como de la estructura de la Secretaría de Educación y Deporte, además de personal de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), entre otras instancias.

La Contraloría Social es el mecanismo de las y los beneficiarios, para que de

manera organizada se verifique el cumplimiento de las metas y la correcta

aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de carácter federal.

A través Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa se llega a 104 escuelas; 58 de primaria, 21 de preescolar y 25 de secundaria, beneficiando a 15 mil 359 estudiantes, además de que se potencializa el liderazgo académico de directores 150 e inspectores, así como a 700 docentes,

A su vez, el Programa Nacional de Inglés (Proni) contribuye al aprendizaje de una segunda lengua y se implementa en 867 planteles de Educación Básica, en apoyo de 72 mil 348 alumnas y alumnos.

Mientras tanto, el Programa de Inclusión y la Equidad Educativa en Educación Especial, beneficia a planteles que atienden a niñas, niños y adolescentes hijas e hijos de migrantes jornaleros agrícolas, así como en Centros de Atención Múltiple y en las Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular.

El Programa Expansión de la Educación Inicial, a través de “Un buen comienzo”, se beneficia a 11 Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) del subsistema federalizado, por medio de la dotación de recursos didácticos, mobiliario y equipamiento específicos, bibliotecas escolares, mejoramiento de las condiciones de protección civil y capacitación a agentes educativos.