Facebook Twitter Rss

Oso negro de la selfie... ¡Tendrá un final feliz!

La Profepa coordina la captura del famoso oso negro para reubicarlo en una zona alejada de centros de población





24 de Julio de 2020 a las 11:18 hrs -- Centinela Digital
Images_177996_thumb_2406354

La Profepa coordina la captura del oso negro de Monterrey, cuya selfie circula en redes sociales, para reubicarlo en su mismo hábitat natural, pero retirado de centros de población y donde habiten ejemplares de su misma especie, ya que no recomienda el confinamiento en un zoológico para su exhibición.

En coordinación con personal de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado colocaron trampas para atrapar al ejemplar y posteriormente liberarlo.

De acuerdo con datos de la autoridad ambiental en la entidad, el oso tiene marcaje, señal de haber sido reubicado en dos ocasiones, aunque esto se hizo cerca de la zona urbana y por la temporada de sequía, regresó a buscar alimento.

En un comunicado de prensa, la Profepa destacó que mantiene comunicación con Protección Civil del Estado para el monitoreo del ejemplar, aunque desde la colocación de las jaulas, no se ha observado al oso negro.

Recordó que esta especie (Ursus americanus) es carnívora, aunque la mayor parte de su dieta se compone de bayas, flores, hierbas, tubérculos y frutos secos, además de que complementa su alimentación con carroña, peces, insectos, miel y ardillas.

Se trata de la única especie de la familia Ursidae aún presente en el país, listada en la categoría de “En peligro de extinción", en la Norma Oficial Mexicana 059.

(Excélsior)