Facebook Twitter Rss

Suecia anuncia oficialmente que solicitará su integración a la OTAN

El gobierno de Magdalena Andersson sigue el mismo proceso que anunció días antes Finlandia, en medio de los ataques de Rusia a Ucrania.





16 de Mayo de 2022 a las 09:08 hrs -- Jimena Jimenez
Images_194492_thumb_las-banderas-de-suecia-y

Suecia solicitará su adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), anunció hoy la primera ministra de ese país, Magdalena Andersson, destacando que eso significa una nueva "era" para la nación escandinava, la cual sigue los pasos de Finlandia, rediseñando el mapa geopolítico en el este de Europa.

El gobierno socialdemócrata ha decidido informar a la OTAN de la voluntad de Suecia de "convertirse en miembro de la alianza", declaró en una conferencia de prensa, un día después de que el gobierno finlandés anunciara su candidatura. "Dejamos una era para entrar en una nueva", según la primera ministra sueca, quien agregó que "hay una amplia mayoría en el parlamento sueco a favor de la entrada en la OTAN".

Andersson sostuvo esa última frase tras un debate sobre política de seguridad en el parlamento, donde recalcó que "lo mejor para Suecia y la población sueca es entrar en la OTAN". El embajador sueco ante la OTAN transmitirá en "poco tiempo" la candidatura de Estocolmo, según Andersson Suecia y Finlandia ya anunciaron su deseo de depositar su candidatura de forma simultánea.

"Esperamos que (la adhesión) no tarde más de un año", con la necesaria ratificación por los 30 miembros de la Alianza Atlántica, declaró la jefa del gobierno sueco. La invasión rusa de Ucrania, que Moscú califica de "operación especial", ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Suecia y Finlandia a pesar de su estrecha cooperación con la OTAN en los últimos años.

(Milenio)