Al menos 15 uniformados heridos dejó un nuevo motín carcelario registrado en el puerto ecuatoriano de Guayaquil en medio de una ola de violencia ligada a bandas de narcotraficantes relacionadas con los cárteles mexicanos, que desde el martes ha provocado la muerte de ocho personas.
Otros cinco policías y un civil también murieron en varios atentados con explosivos de grupos narcos el martes contra instalaciones policiales, gasolineras y un sanatorio en rechazo al traslado hasta ahora de mil 400 presos de la Guayas 1, la más poblada de las penitenciarías de Ecuador entonces con casi 6 mil 900 personas, hacia otras sitios para retomar el control y reducir el hacinamiento.
Uniformados con armas largas vigilaban la prisión desde los techos. El SNAI señaló que la policía retomó el control de uno de los pabellones. Los enfrentamientos estallaron dentro del estado de emergencia y el toque de queda nocturno que rige en Guayaquil desde el martes.
Una mujer que prefirió no identificarse dijo a la agencia AFP que su familiar estaba "aterrado" dentro de la cárcel, controlada por organizaciones de narcotraficantes.
(Milenio)