La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha respaldado este viernes por unanimidad la desclasificación de informes de los servicios de Inteligencia sobre el origen de la pandemia de COVID-19, en una iniciativa respaldada por los dos grandes partidos y que ahora pasa a la mesa del presidente norteamericano, Joe Biden.
El Congreso interpela a Biden para desclasificar informes sobre el origen de la pandemia de COVID-19
El Senado ya se había pronunciado a favor de esta petición, dirigida al directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, después de que el Departamento de Energía, primero, y el FBI, después, apuntasen como posibilidad que la mayor pandemia de la historia reciente pudo originarse por un accidente en un laboratorio de Wuhan (China). Biden encargó en 2021 a la Inteligencia estadounidense examinar el origen del COVID-19, sin que por ahora ninguna autoridad haya llegado a una conclusión clara. El debate ha reavivado también tensiones entre potencias, ya que Pekín acusa a Washington de politizar la emergencia sanitaria y recuerda que ya hubo una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el terreno.
La petición, en cualquier caso, depende del visto final de Biden, a quien compete aceptar o no las demandas pactadas en el Congreso.
(EUROPAPRESS)